QUITO.- Ecuador exigió hoy a Colombia que ejerza un control efectivo y permanente en la frontera común, y rechazó que en su territorio haya campamentos de la guerrilla de las FARC, cultivos ilícitos y laboratorios de droga como denunciara Bogotá ante la OEA.
"Ecuador exige al Gobierno colombiano (...) ejerza control militar y policial efectivo y permanente en todas las áreas fronterizas", expresó a la prensa el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, apuntando que Quito respondió también ante la OEA a la denuncia de Bogotá.
Agregó que la "escasa, débil, esporádica y en grandes sectores inexistente presencia (del Estado colombiano en la frontera) constituye fuente de acción de grupos ilegales y del crimen organizado, hechos que distorsionan y afectan en sumo grado a las relaciones bilaterales".
Hace tres semanas Colombia indicó que entregó a la OEA "información sobre ubicación de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Ecuador, utilizados para desarrollar actividades de narcotráfico y planear actos terroristas".
"También remitió información sobre cultivos ilícitos y laboratorios para procesamiento de coca pertenecientes a las Farc, en (la provincia limítrofe de) Sucumbíos, Ecuador", agregó.
Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra las Farc en Ecuador del 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos -incluido cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el jefe rebelde Raúl Reyes-.