EMOLTV

Al menos cinco muertos en atentado suicida en Kabul

El hecho ocurrió en el interior del ministerio afgano de Cultura e Información.

30 de Octubre de 2008 | 04:56 | AFP

KABUL.- Al menos cinco personas murieron el jueves en un atentado suicida en el interior del ministerio afgano de Cultura e Información, en el centro de Kabul, informaron fuentes oficiales.

"Un atentado se produjo en la sala de conferencias del ministerio de Cultura e Información. Cinco personas murieron y cinco resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico", declaró a la AFP el jefe adjunto de la policía de Kabul, Alishah Ahmadzai.

"El muro norte del ministerio quedó destruido por la explosión. Una conferencia se estaba llevando a cabo en la sala", añadió.

El portavoz del ministerio del Interior, Zemarai Bashari, precisó que fue un atentado suicida y que tuvo lugar en el primer piso del edficio.

Un primer balance del ministerio de Salud daba cuenta de un muerto y 12 heridos.

El atentado fue reivindicado por un portavoz de los talibanes en un llamado telefónico a la agencia AFP.

"Tres muyaidines atacaron el ministerio de Cultura y dispararon contra los guardias. Uno de ellos ingresó en el ministerio y se hizo estallar. Los otros  dos pudieron escaparse", afirmó Zabihulá Mujhahid.

"Este atentado fue contra expertos extranjeros", precisó.

La explosión devastó el aparcamiento del ministerio, una de cuyas paredes exteriores quedó destruida, constató un periodista de AFP. Las fuerzas de seguridad rodearon el sector y estaban bastante nerviosas debido a rumores sobre la presencia de un segundo kamikaze.

La policía detuvo en el lugar a un individuo. Afganistán está sumido en una mortífera insurrección desde la expulsión del poder del regimen talibán, a fines de 2001, por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

En Afganistán están desplegados 70.000 soldados de dos fuerzas internacionales, una dirigida por Washington y la otra comandanda por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?