EMOLTV

Bombas dejan 33 muertos en capital de estado indio

Una de las detonaciones tuvo como objetivo una zona de alta seguridad que contenía un tribunal jurídico.

30 de Octubre de 2008 | 06:12 | Reuters

GUWAHATI.- Once bombas detonaron en una rápida sucesión el jueves en la principal ciudad del inestable estado norteño de Assam en India y en otras tres ciudades, dejando al menos 33 muertos, dijo la policía.

Los bomberos apagaron los restos humeantes de automóviles y motocicletas en el lugar de una de las explosiones en Guwahati. Una de las detonaciones tuvo como objetivo una zona de alta seguridad que contenía un tribunal jurídico, así como oficinas y hogares de funcionarios policiales de alto rango.

La mayoría de las explosiones ocurrieron en mercados muy concurridos. Decenas de personas resultaron heridas.

Los canales de televisión mostraron personas tiradas en la calle, con sus ropas bañadas en sangre. Algunos de los heridos que podían caminar fueron conducidos a ambulancias por personas del lugar y policías.

"De acuerdo a reportes iniciales, 25 personas murieron. La cifra probablemente aumentará. Muchos cuerpos quedaron calcinados sin posibilidad de ser reconocidos", dijo a Reuters G.P. Singh, viceinspector general de policía de Guwahati.

Hasta el momento nadie se ha adjudicado la responsabilidad por las explosiones.Assam ha sido un foco de insurgencia separatista por décadas. El mes pasado, se registraron choques entre tribus indígenas y colonos musulmanes que dejaron al menos 47 muertos.

Singh dijo que dos de las bombas en Guwahati estaban escondidas en motocicletas.

"El impacto de las detonaciones fue tan fuerte (que) un autobús repleto quedó incinerado a medias, y sacamos muchos heridos y los enviamos a un hospital", dijo Pankaj Goswami, un testigo de una de las explosiones ocurridas en Guwahati.

La televisión local dijo que se había impuesto un toque de queda en Guwahati luego de que multitudes furiosas por las explosiones atacaron a la policía e incendiaron automóviles. La policía disparó al aire para dispersar a una multitud furiosa.

En octubre, al menos dos personas murieron y 100 resultaron heridas en cuatro explosiones que según la policía fueron llevadas a cabo por grupos musulmanes combatientes con base en la vecina Bangladesh.

Sin embargo, el separatista Frente Unido de Liberación de Asom (ULFA, por su sigla en inglés), que lucha por una patria independiente para los más de 26 millones de habitantes del estado, a menudo es sospechosa de estar detrás de ataques de esta naturaleza.

Una ola de ataques explosivos ha golpeado India en los meses recientes, dejando más de 125 muertos. La policía ha responsabilizado por la mayoría de esos ataques a militantes musulmanes, aunque algunos supuestos militantes hindúes también han sido arrestado.

Rodeado por China, Myanmar, Bangladesh y Bután, el noreste de India alberga a más de 200 tribus y ha sido agitado por revueltas separatistas desde que India consiguió su independencia de Gran Bretaña en 1947.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?