EMOLTV

Estallido de coche bomba deja 17 heridos en España

La detonación se produjo en el estacionamiento de la Universidad de Navarra (Pamplona) alrededor de las 11:00 horas locales.

30 de Octubre de 2008 | 08:41 | AFP
imagen

Los edificios más próximos al lugar donde ocurrió el estallido, fueron evacuados.

EFE

MADRID.- Un coche bomba que estalló esta mañana en el estacionamiento del campus de la Universidad de Navarra, en Pamplona (norte de España), causó 17 heridos leves, indicaron fuentes de la universidad y del gobierno regional de Navarra.


"Estalló un coche bomba en el estacionamiento, cerca del edificio central. Seguro que hay heridos porque es una zona donde hay mucha circulación", declaró una empleada de la universidad.


"Hay 17 heridos leves", dijo una portavoz del gobierno regional.


"La explosión se fue propagando a otros coches", añadió la empleada de la universidad. "Hubo otras pequeñas explosiones cuando el fuego alcanzó los depósitos de gasolina de los coches estacionados en las proximidades", dijo a Antena 3, Bernardino León, profesor del centro universitario.


Ninguna llamada telefónica anunció la explosión, que tuvo lugar hacia las 11:00 horas locales (10:00 horas GMT), como sucede habitualmente antes de los atentados de la organización independentista vasca armada ETA, precisó la universidad.


Los edificios más próximos, donde se encontraban unas 400 personas, fueron evacuados tras la explosión, según el director de Comunicación de la universidad, Jesús Díaz, quien precisó que el resto de la universidad, que cuenta con unos 12.000 estudiantes, seguía funcionando normalmente.


La explosión tiene lugar dos días después de la detención de cuatro presuntos miembros de ETA, en Navarra y Valencia (este), en poder de armas y explosivos.


Según el Ministerio español del Interior, el comando estaba "listo para cometer un atentado, probablemente en Navarra".


La adhesión al País Vasco de Navarra, una región autónoma en la que una parte de la población habla euskera (lengua vasca), constituye una de las reivindicaciones de los independentistas radicales.


La Universidad de Navarra, fundada en 1952, está controlada por la organización religiosa católica Opus Dei. Éste es el sexto atentado contra la universidad. El anterior fue en mayo de 2002, cuando una explosión de un coche bomba causó tres heridos leves.


ETA, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, es considerada responsable de la muerte de 824 personas en 40 años de violencia frente al Estado español por la independencia del País Vasco.


La organización armada retomó su campaña de atentados tras la ruptura formal de su último alto el fuego, en junio de 2007, matando en total a cinco personas: tres guardias civiles, un militar y un ex concejal socialista vasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?