EMOLTV

Barack Obama aumenta su ventaja sobre John McCain

El demócrata tiene un 50% de respaldo, frente al 43% del republicano, según un sondeo de seguimiento elaborado por Reuters/C-SPAN/Zogby.

30 de Octubre de 2008 | 09:18 | REUTERS

WASHINGTON.- El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, aumentó a siete puntos su ventaja sobre su rival republicano, John McCain, cuando faltan cinco días en la carrera a la Casa Blanca, según un sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado hoy.


Obama tiene un 50% de respaldo entre los posibles votantes de Estados Unidos, frente al 43% de McCain, según el sondeo nacional de seguimiento de tres días, ampliando la ventaja de cinco puntos que registraba ayer.


La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.


Éste es el segundo día consecutivo en que aumenta el liderazgo del demócrata, mientras la carrera presidencial se acerca a su fin. McCain está luchando por superar el liderazgo de Obama en los sondeos de opinión nacional y en varios estados decisivos.


"Éstas no son buenas noticias para McCain. La carrera se puso más cerrada durante unos días, pero ahora está yendo en la dirección contraria", dijo el encuestador John Zogby.


El apoyo a Obama, senador por Illinois, llegó o superó siete veces la marca del 50% en los últimos 10 días. El apoyo de McCain no ha alcanzado al 46% en más de tres semanas de sondeos.


Obama mantuvo constante o extendió su liderazgo entre varios bloques cruciales de votantes, aventajando a McCain por 19 puntos entre los independientes, 10 puntos entre las mujeres, 9 puntos entre los católicos y 7 puntos entre los votantes mayores de 65 años.


Obama también se puso cinco puntos delante de McCain entre los hombres.


McCain, un senador por Arizona, aún tiene una ventaja de ocho puntos entre los votantes blancos, pero sólo reúne el apoyo de un 30% de los hispanos, un grupo de rápido crecimiento, quienes en 2004 dieron al Presidente George W. Bush más del 40% de sus votos.


El sondeo también indicó que Obama está logrando una mejor respuesta entre sus rivales ideológicos, obteniendo el apoyo de casi el 20% de quienes se describen como conservadores. McCain ha logrado conquistar al 10% de los liberales.


Ambos candidatos recorrieron ayer Florida, el mismo día en que Obama pagó por la transmisión de una publicidad televisiva de 30 minutos en tres cadenas nacionales.


El demócrata también apareció en un mitin nocturno en Orlando con el ex Presidente Bill Clinton, en su primer evento conjunto de campaña.


La encuesta dio al independiente Ralph Nader un apoyo del 2% y al libertario Bob Barr un 1%. Cerca del 2% de los votantes continúa indeciso.


El sondeo de seguimiento consultó de lunes a miércoles a 1.202 posibles votantes en la elección presidencial.


En un sondeo de rastreo diario los resultados del día más reciente son agregados, mientras que los resultados del día más alejado son eliminados en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.


El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.


El candidato que obtiene la mayoría de los sufragios en un estado se lleva el total de sus votos en el Colegio Electoral, salvo en dos estados que los adjudican según la votación por distritos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?