EMOLTV

Desbloquean ruta internacional entre Chile y Perú a la espera de cambio en ley minera

El hecho se produjo luego de que el Primer Ministro diera un ultimátum para despejar un puente y la carretera Panamericana Sur.

30 de Octubre de 2008 | 13:01 | Reuters

LIMA.- Manifestantes levantaron el bloqueo de la principal carretera en el sur de Perú tras dos días de protestas a la espera de que el Congreso discuta el jueves una ley sobre distribución de las ganancias mineras en el país.


El desbloqueo se produjo luego de que el Primer Ministro Yehude Simon dio en la víspera un ultimátum para despejar de piedras y troncos un puente y la carretera Panamericana Sur, que conecta con la región Tacna, en la frontera con Chile.


"Miles de manifestantes guardan vigilia en la plaza de armas de la ciudad a la espera del debate de hoy en el Congreso", dijo a Reuters Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de Moquegua, que organizó la protesta.


Los manifestantes de la región Moquegua, que habían tomado a policías como rehenes, exigen el cambio de la ley del canon minero en Perú, país que es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.


Moquegua quiere que el sistema de distribución del canon se realice en base al valor de las ventas del mineral en el caso de empresas con operaciones en más de una región del país.


Este es el caso de Southern Copper, controlada por Grupo México, que opera las minas Cuajone en Moquegua y Toquepala en Tacna, región que pide que se mantenga el actual sistema de distribución por cantidad de tierra removida.


La minería es responsable de más del 50 por ciento de las exportaciones totales de Perú.


El Gobierno del Presidente Alan García enfrentó esta semana una serie de protestas en al menos cinco regiones del país, en demanda mayor inversión en infraestructura.


Según algunas autoridades regionales, las marchas y bloqueos de carreteras se paralizaron también en Cusco y Cajamarca, a la espera de que el primer ministro acuda personalmente a la zonas a negociar sus demandas sociales.