MIAMI.- Un fluido mensaje en español en boca del candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Barack Obama, provocó una airada respuesta de la campaña republicana, cuando faltan apenas cinco días para las elecciones del 4 de noviembre.
"Es engañar a la gente. Es como simular algo que uno no es", aseguró Hessy Fernández, portavoz de la campaña de McCain, según publica hoy "The Miami Herald". "Es un ejemplo más de la hipocresía y la arrogancia del senador Obama", agregó.
El anuncio forma parte del esfuerzo publicitario de 20 millones de dólares de la campaña del senador por Illinois y se trasmite en emisoras en español de cadenas televisivas en Miami, Orlando, Las Vegas y Denver, con el interés de captar el voto hispano.
De acuerdo a "The Miami Herald", asesores de Obama reconocen que el aspirante demócrata no habla fluidamente el español, pero si puede entenderlo porque lo aprendió durante sus días de líder comunitario en Chicago.
"Compartimos un sueño: que trabajando duro, tu familia puede triunfar", dice Obama con claridad en el anuncio y casi sin acento. "Éste es el sueño americano. Te pido tu voto. No sólo para mí y los demócratas, sino para mantener este sueño vivo para ti y para tus hijos", agrega.
Andrés Oppenheimer, columnista de "El Nuevo Herald" publicó que "los colaboradores de Obama aseguran que el candidato demócrata grabó el aviso en una sola sesión, que duró menos de dos horas, durante una escala de la campaña en Asheville, Carolina del Norte".
"Es muy bueno para vocalizar. Si le das un texto en chino, en media hora te está hablando en chino", escribe el periodista, refiriéndose a la información recibida de los asesores del aspirante demócrata a la Casa Blanca.
Analistas estiman que el anuncio podría elevar hasta el 70% el voto hispano favorable a Obama a nivel nacional, 5% más de lo que le asignan las encuestas en el presente.
"Obama conseguirá uno de los porcentajes más altos del voto hispano a nivel nacional en toda la historia política de Estados Unidos", predijo el encuestador demócrata Sergio Bendixen, en declaraciones publicadas por el diario.
"Lo que este anuncio deja claro es que (Obama) es capaz de hacer o decir cualquier cosa para llegar a ser Presidente", añadió Fernández, la vocera de McCain.