BOGOTÁ.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, recomendó hoy a Jorge Briceño, uno de los principales jefes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se entregue y no arriesgue la vida de sus hombres, tras destacar la captura de un rebelde con quien tenía mucha cercanía.
"Éste es un mensaje muy claro al 'Mono Jojoy' (alias de Briceño) para que se dé cuenta de que su organización cada día está disminuida y debiera ser uno de los que dejen (las armas) para salvar muchas vidas, tanto de miembros de las FARC como de colombianos inocentes", dijo Padilla.
El oficial hizo el pronunciamiento al participar en un encuentro con ex miembros de las FARC en la ciudad de San José del Guaviare (sur).
Briceño es considerado como el jefe militar de las FARC y tiene múltiples órdenes de captura en su contra y condenas por diversos delitos.
El Ejército capturó ayer a Jesús Zamora, alias "Chucho", quien era uno de los hombres más cercanos a Briceño, de acuerdo con las autoridades.
Zamora fue capturado en Coyaima, departamento de Tolima (centro-oeste), y era considerado como el jefe de las milicias urbanas de las FARC.
Asimismo, el Ejército reportó ayer la muerte de seis miembros de las FARC en un bombardeo a un campamento ubicado en jurisdicción de La Macarena, departamento de Meta (centro), entre ellos Álvaro Serpa, alias "Felipe Rincón", uno de los ideólogos del grupo.
"Rincón" integró un comité de diálogo durante el fracasado proceso de paz entre las FARC y el gobierno del ex Presidente Andrés Pastrana (1998-2002), y acompañó en una gira por Europa a alias "Raúl Reyes", abatido en marzo pasado en momentos en que era el segundo al mando del grupo rebelde.