SAN JOSÉ.- La pobreza en Costa Rica creció en el último año un punto porcentual para situarse en 17,7% de la población, mientras el desempleo subió 0,3 puntos a 4,9, reveló un estudio del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) divulgado el jueves.
El informe anual a julio subrayó que la pobreza subió debido a las constantes alzas en los productos de la canasta básica, en promedio 23%, y que son elementales en la alimentación de los habitantes.
El aumento en la pobreza implica que 20.000 nuevos hogares (unas 80 mil personas) se agregaron a las que carecen de los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades más básicas como alimentación, vestimenta, salud y educación, precisó el informe.
Tras divulgarse las cifras, el presidente Oscar Arias calificó como exitosos los programas sociales del gobierno, asegurando que gracias a ellos se contuvo un mayor aumento de la pobreza.
"Los datos del INEC nos confirman el éxito de los programas sociales que hemos venido implementando, pero también nos instan a no bajar los brazos", dijo Arias en un comunicado enviado desde El Salvador, donde participa de la Cumbre Iberoamericana.
"Ahora que el país y el mundo enfrentan una dura crisis financiera, energética y alimentaria, es un alivio saber que la acción del Gobierno pudo evitar que nuestros logros se revirtieran por completo. Sin embargo, no debemos olvidar a esas personas que siguen viviendo en la pobreza, y sobre todo en la extrema pobreza", resaltó Arias.
De acuerdo con el estudio, en el país hay 220.000 hogares en pobreza, con unas 850.000 personas, casi la quinta parte de la población.
Entre tanto, el grupo de pobreza extrema también sufrió un leve aumento, al pasar de 3,3% en 2007 a 3,5% de los hogares en este año.
La tasa de desempleo pasó de 4,6% a 4,9%, precisó INEC.
El año pasado, la pobreza bajó 3,5 puntos porcentuales, tras mantenerse por años en un promedio del 20% de la población, lo que llevó al gobierno de Oscar Arias a considerar posible la eliminación de ese flagelo al término de su mandato en 2010.
Un informe del Estado de la Nación preparado por universidades y organismos públicos, conocido el martes, reconoció que si bien en 2007 la pobreza descendió, las ayudas gubernamentales se quedan cortas y no alcanzan a todos los sectores desposeídos.
Para contrarrestar la pobreza, el gobierno de Arias aumentó el último año las pensiones que reciben los mayores de 65 años, quienes ahora reciben en promedio 210 dólares mensuales.
Igualmente entrega becas de entre 100 y 200 dólares a estudiantes pobres con el fin de que puedan mantenerse en las aulas y combatir la deserción.