BOGOTÁ.- Grupos opositores reclamaron hoy la renuncia del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, asegurando que debe asumir la responsabilidad política por la conducta de 27 militares expulsados por negligencia en casos de asesinatos de civiles, presentados como bajas en combates.
El Presidente Álvaro Uribe anunció ayer los relevos militares, incluyendo a tres generales del Ejército, por omisiones en procedimientos castrenses, permitiendo que algunos subordinados incurrieran en crímenes “confabulándose” con delincuentes.
Miembros de los Partido Liberal y del izquierdista Polo Democrático Alternativo, ambos opositores, dijeron que si bien la eventual responsabilidad penal de los militares será decidida por la Fiscalía General, Santos debe asumir la responsabilidad política por estar al frente de la cartera de Defensa.
“En estos hechos tan atroces hay responsabilidad penal, pero también política. No basta con descabezar a los militares, sino que hay que cuestionar a quien dirige la política” de Defensa, dijo el senador liberal Héctor Elí Rojas.
Cuando los militares tienen operativos exitosos contra las guerrillas o se rescatan secuestrados en manos de los rebeldes, agregó el congresista en diálogo telefónico, “el ministro sale abrazado con los militares, pero cuando cometen errores ni aparece... además hay un doble discurso, hacia la comunidad internacional dice que se respetan los derechos humanos y aquí está este desastre”.
Uribe consideró “injusto” que “se pida la cabeza de quien está luchando” por la eficiencia y transparencia de las fuerzas militares, como dijo que hace Santos.
"El ministro está avanzando (en la) solución de un problema de muchos años y de muchas raíces”, dijo Uribe desde San Salvador, en donde participa de la XVIII Cumbre Iberoamericana, en declaraciones divulgadas por la casa de Gobierno en Bogotá.
Miembros de Polo Democrático dijeron que preparan para el próximo martes un debate en el Senado sobre casos de ejecuciones extrajudiciales y eventualmente aspiran convocar un voto de censura contra Santos, que en caso de ser aprobado por la mayoría de los 102 senadores implicaría su salida inmediata.
A pesar que las denuncias de ejecuciones datan de hace años y se habían intensificado en los últimos meses “el Gobierno no había hecho nada, al menos hasta ayer, pero esto no se acaba sólo con generales... hay una responsabilidad política mucho más arriba en el ministro”, dijo el senador del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda en entrevista telefónica.