EMOLTV

Gobierno boliviano denuncia “injerencia” de Poder Judicial en caso Pando

El vicepresidente boliviano y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, dijo que hay jueces tratando de interferir en el funcionamiento de la comisión que investiga los hechos violentos del mes pasado.

30 de Octubre de 2008 | 19:44 | EFE

LA PAZ.- El vicepresidente boliviano y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, denunció hoy una "creciente injerencia" del Poder Judicial en la investigación del Legislativo sobre los violentos sucesos ocurridos en la región de Pando el mes pasado.


En una rueda de prensa, el vicepresidente insistió en que hay "algunos jueces de la Corte Suprema intentando interferir, bloquear y desconocer el funcionamiento de la comisión parlamentaria especial y multipartidaria" que investiga ese caso.


El tribunal supremo ha conminado al Fiscal General de la Nación, Mario Uribe, a que reasuma la dirección de la investigación, pese a que éste ha cedido esa competencia a una comisión del Congreso.


Pero además, la Corte de Justicia de Sucre, sede del Poder Judicial, ordenó que el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado de provocar esa ola de violencia, sea remitido a competencia de la Corte Suprema para su procesamiento en un juicio especial de responsabilidades, dada su condición de ex autoridad.


En los conflictos ocurridos el mes pasado murieron 18 personas, la mayoría campesinos seguidores del presidente Evo Morales que se enfrentaron a grupos autonomistas opositores.


"Los invocamos a adecuar su comportamiento a la ley y a sus competencias y a no desconocer el funcionamiento de las comisiones del Congreso", sostuvo el vicepresidente.


El Gobierno ha rechazado cumplir las resoluciones que exigen el traslado de Fernández a Sucre con el argumento de que en ese fallo se cometió prevaricación.


Los abogados de los familiares de las víctimas de los sucesos de Pando quieren evitar el juicio de responsabilidades para Fernández y procesarlo penalmente en La Paz, donde se encuentra recluido.


Por su parte, Aurelio Valenzuela, abogado defensor del ex prefecto Fernández, dijo que demandarán a las autoridades que resistan o se nieguen a cumplir los fallos judiciales que ordena el traslado de su cliente a Sucre para el proceso de responsabilidades.


Agregó que, en caso de que se incumpla el fallo, recurrirán a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Penal Internacional para presentar sus reclamos.


Las autoridades judiciales deben notificar en las próximas horas de hoy con el fallo al gobernador de la cárcel de San Pedro para que en un plazo de 48 horas se traslade a Sucre a Fernández.


Pando sigue bajo estado de sitio desde que el Gobierno decretó la medida el pasado 12 de septiembre para frenar los disturbios entre oficialistas y opositores.