LIMA.- Perú y Argelia acordaron el jueves incrementar sus lazos políticos al concluir en Lima la segunda reunión del mecanismo bilateral de consultas, durante la cual altos funcionarios de ambas cancillerías hablaron además sobre el Sahara Occidental y Medio Oriente.
La reunión estuvo copresidida por el vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez y el embajador Madjid Bouguerra, secretario general de Relaciones Exteriores de Argelia, informó en un comunicado la cancillería peruana.
Ambas delegaciones acordaron promover mayores contactos oficiales de alto nivel de cara a incrementar las relaciones, para lo cual anunciaron la visita del ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, en enero de 2009.
Lima y Argel instaron también a que la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo "se sustente en acciones efectivas".
El comunicado destaca que entre los distintos asuntos de la agenda internacional, las delegaciones abordaron "la situación en el Sahara Occidental y el Medio Oriente". Respecto a la crisis en Sudán, Perú y Argelia "compartieron la preocupación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de que el conflicto se extienda a otras zonas".
Argelia está presente en el sector hidrocarburos de Perú a través de la empresa Sonatrach en el proceso de explotación del gas de Camisea. En 2007, Argel donó un millón de dólares a los damnificados peruanos de un terremoto que dejó más de 500 muertos.