EMOLTV

Lula se reunió con Raúl Castro en comienzo de su visita a Cuba

Durante la visita del Mandatario brasileño, ambos firmarán un contrato de participación en la producción de hidrocarburos entre Cubapetróleos y la filial Petrobras Middle East B.v.

30 de Octubre de 2008 | 22:30 | Reuters

LA HABANA.- El Presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy al Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien realiza una visita oficial a la isla para la firma de un acuerdo que incorpora a la estatal Petrobras a la exploración de crudo en aguas de Cuba.


Lula aterrizó al final de la tarde en el aeropuerto internacional de La Habana. Poco después de su llegada, la televisión estatal cubana mostró imágenes del encuentro oficial entre ambos mandatarios y sus delegaciones.


"Durante la visita (de Lula) se firmará un contrato de participación en la producción de hidrocarburos entre Cubapetróleos y la filial Petrobras Middle East B.v., de Petrobras (...)", dijo el diario oficial Granma.


Esta es la tercera visita del Presidente Lula a Cuba. Antes había viajado a La Habana en septiembre del 2003 y en enero de 2008, cuando suscribió varios acuerdos de cooperación bilateral.


El Mandatario brasileño viajó a La Habana esta vez acompañado por Edison Lobao, ministro de Energía y Minas, y Orlando Silva, ministro de Deportes, entre otros, quienes tienen previsto inaugurar el viernes la sede de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil, APEX.


En un viaje de aproximadamente un día, Lula invitará formalmente a Raúl Castro a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, los días 16 y 17 de diciembre en Brasil, dijo una fuente de la delegación brasileña en La Habana.


De concretarse, el viaje sería el primero al exterior de Raúl Castro desde que reemplazó en febrero en la presidencia a su convaleciente hermano Fidel Castro.


Petrobras ya buscó petróleo en la isla hace cerca de 10 años, pero no tuvo éxito tras invertir unos 20 millones de dólares en tareas de exploración.


La compañía brasileña aspira a seguir los pasos de otras seis empresas petroleras, como Repsol (España) y PDVSA (Venezuela), que tienen acuerdos de exploración con la estatal Cubapetróleos (Cupet) para 28 de los 59 bloques disponibles en aguas profundas del sector cubano del Golfo de México.


Fuentes brasileñas indicaron que el acuerdo, que se firmará el viernes en la mañana, prevé la prospección de petróleo por la estatal Petrobras en un bloque situado cerca del balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana.


Actualmente la isla consume 150.000 barriles diarios de petróleo (bdp) y derivados. Unos 92.000 bdp son importados a precios preferenciales desde Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba.


Brasil es el segundo socio comercial de Cuba en la región, según informes oficiales. El intercambio bilateral fue de 412 millones de dólares en 2007, un 10 por ciento más que en 2006.


Pero, en los últimos meses, Brasil ha dicho que intenta convertirse en el primer socio comercial de la isla, promoviendo más inversiones de sus empresas.


Durante su visita, Lula podría volver a reunirse con el líder cubano Fidel Castro, quien no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006.


En enero de 2008, Lula y Fidel Castro dialogaron en La Habana durante más de dos horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?