JERUSALEN.- El primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, quiere reanudar las negociaciones indirectas con Siria que fueron suspendidas hace algunas semanas cuando renunció debido a un escándalo de corrupción, dijeron el viernes funcionarios israelíes.
Olmert continuará en el cargo de manera provisional hasta que se forme un nuevo gobierno luego de una elección que se llevará a cabo a mediados de febrero. El líder israelí quiere evitar un vacío diplomático durante este período, indicaron funcionarios.
"El primer ministro cree en la importancia de continuar el proceso de negociaciones con Siria", dijo Mark Regev, un portavoz de Olmert.
Una fuente del despacho de Olmert dijo que el político israelí había dicho a Siria a través de funcionarios europeos que quería reanudar las charlas mediadas por Turquía que se llevaron a cabo hace unos meses, y que había "recibido una indicación positiva" de Damasco.
Las negociaciones directas entre ambas naciones fueron suspendidas en el 2000 debido a una disputa sobre los Altos del Golán, una meseta estratégica que Israel capturó en la guerra de 1967 y que anexó posteriormente, y cuya devolución exige Siria como parte de un proceso de paz.
Muchos analistas creen que el próximo cambio de gobierno en Estados Unidos podría brindar un nuevo impulso a un cambio de relaciones con Siria de parte de Washington y su aliado Israel.