EMOLTV

Granjeros chinos comienzan a matar a sus gallinas debido a exceso de melamina

Miedo de los consumidores ha llevado a los comerciantes a tomar esta decisión.

31 de Octubre de 2008 | 06:15 | EFE

BEIJING.- La detección de exceso de melamina en huevos de granja en diversas provincias chinas están afectando a sus ventas en Beijing y otros puntos del país por el miedo suscitado en consumidores y comerciantes, y ha obligado a los granjeros del gigante asiático a matar a buena parte de sus gallinas.

Así lo afirmó hoy el diario “Beijing Youth Daily,” que puso como ejemplo la delicada situación por la que atraviesan 120 granjas de la localidad de Zhongtaoshen, en la provincia septentrional de Hebei, que rodea Beijing, donde se han sacrificado ya 50.000 gallinas en los últimos cinco días.

Esta localidad, que suministra huevos a Beijing y a la provincia sureña de Cantón, ha visto cómo los comerciantes de la capital china han rechazado sus huevos sistemáticamente desde el pasado día 26, además de exigir a los granjeros certificados que garantizasen que sus productos estaban libres de melamina.

Autoridades sanitarias hongkonesas detectaron dicho día 26 exceso de melamina en huevos producidos en Dalian, en la vecina provincia de Liaoning.Tres días después, el 29, se conoció que también habían hallado exceso de melamina en huevos producidos en la provincia central de Hubei.

Ese mismo día, además, autoridades de Hangzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, confirmaron el descubrimiento de exceso de melamina en huevos producidos en la provincia norteña de Shanxi, también vecina de la de Hebei.

Así, ya son 75.000 los kilos de huevos que las granjas de Zhongtaoshen han acumulado sin poder vender en los últimos cinco días.

Como las gallinas comen tres veces al día y ponen huevos otras dos, los granjeros de la localidad se han visto empujados a tener que comenzar a matar miles de sus ejemplares para tratar de evitar que los gastos, las pérdidas económicas y las existencias de huevos sin mercado sigan aumentando.