NUEVA DELHI.- La cifra de muertos tras la ola de atentados que asoló el noreste de la India el jueves ascendió hoy a 77, informan fuentes policiales.
Un portavoz de la policía de Assam señaló que algunos de los más de 400 heridos fallecieron durante la noche. Alrededor de otros 20 heridos continúan en estado grave y 300 se encuentran hospitalizados.
El jueves estallaron en el transcurso de unos 20 minutos 12 bombas en la ciudad de Guwahati, capital de Assam, y en los distritos occidentales de Barpeta, Kokrajhar y Bongaigaon.
Las escuelas permanecieron hoy cerradas en Guwahati, mientras en Kokrajhar el cese de la actividad fue total tras el llamamiento a la huelga realizado por los partidos Bharatiya Janata (BJP) y el Vishwa Hindu Parishad.
En el área de Ganeshguri, en Guwahati, se vivieron actos de violencia cuando algunas personas apedrearon vehículos, informó la agencia de noticias india PTI, lo que obligó a decretar un toque de queda.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que visitó hoy la India, condenó los ataques como un acto de terrorismo contra civiles, dijo su portavoz, Michele Montas, en un comunicado.
El ministro del Interior indio, Shivraj Patil, visitará Assam en la tarde de hoy, mientras que el primer ministro Mahmohan Singh es esperado en la región el sábado.
Hasta el momento, ninguna organización extremista se ha atribuido los ataques. La policía sospecha del grupo separatista Frente Unido de Liberación de Assam (ULFA, en sus siglas en inglés), que negó el jueves en un email su implicación, y del grupo islamista basado en Bangladesh Harkat ul Jehadi Islami (HuJI).