EMOLTV

Wall Street se mantiene al alza y el índice Dow Jones sube el 0,64%

En caso de mantener esa dirección hasta el final de la sesión, sería la primera vez este mes en que el Dow Jones termina dos jornadas consecutivas en positivo.

31 de Octubre de 2008 | 14:31 | EFE
NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York mostraba hoy una tendencia al alza y el índice Dow Jones de Industriales subía un 0,64% hacia la media sesión, pese a la difusión de datos que reflejan un descenso en el gasto y la confianza de los consumidores de EE.UU.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzaba hoy 58,46 puntos y se situaba en 9.239 unidades.

En caso de mantener esa dirección hasta el final de la sesión, sería la primera vez este mes en que el Dow Jones termina dos jornadas consecutivas en positivo.

El mercado Nasdaq subía 10,5 puntos o un 0,62% y se situaba en 1.709,02 unidades y el selectivo S&P 500 ganaba 6,38 puntos o un 0,67%, hasta los 960,47 enteros.

El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, avanzaba 16,46 puntos o un 0,28% y se situaba en 5.991,49 unidades.

Después de un comienzo dubitativo, en el que los principales índices oscilaron con frecuencia entre el terreno positivo y el negativo, la tendencia al alza parecía estabilizarse en la bolsa neoyorquina con ayuda de las sólidas ganancias que lograban las acciones de las principales entidades bancarias estadounidenses.

Las acciones de JP Morgan Chase subían un 5,8% y se negociaban a 39,82 dólares; las de Citigroup se revalorizaban un 2,6%, hasta los 13,46 dólares y las de Morgan Stanley avanzaban un 9,6%, hasta los 17,64 dólares.

Algunos signos de mejoría en el flujo del crédito interbancario, unido a las multimillonarias inyecciones de capital que ha diseñado el Gobierno de EE.UU. para dotar a los bancos de mayor liquidez, habrían aliviado algo la inquietud que mostraron los inversores en días no lejanos por la situación de las entidades bancarias, según los expertos.

También mostraban una firme tendencia al alza las acciones de las principales aerolíneas de EE.UU., en paralelo al persistente descenso que registran los precios del crudo y de los combustibles, lo que alivia sus costes operativos.

Las acciones de American Airlines se revalorizaban hoy un 15,7%, hasta los 10,65 dólares por título; las de Delta ganaban un 17,2% y quedaban en 11,19 dólares y las de Continental subían un 16,5% para situarse en 19,73 dólares.

Los datos publicados hoy que revelaron una caída del 0,3% en el gasto de los consumidores en septiembre, el mayor descenso en cuatro años, y un fuerte retroceso de su confianza en la economía en octubre, no consiguieron minar el moderado optimismo con el que los inversores parecían querer despedir este convulso mes.

El consumo representa alrededor de dos terceras partes de la actividad económica en Estados Unidos, por lo que un recorte en las compras de bienes y servicios tiende a perjudicar los ingresos y las ganancias de las empresas.

Cálculos definitivos difundidos hoy por la Universidad de Michigan situaron su índice mensual de confianza de los consumidores en 57,6 puntos, comparado con los 70,3 puntos del mes anterior.

Una merma de la confianza en las condiciones presentes o a medio plazo de la economía y del empleo puede tener un efecto negativo en el consumo en este último trimestre del año y en los resultados del comercio minorista durante la época navideña.

En el mercado Nasdaq, las acciones de Apple e Intel se negociaban a la baja aunque con moderación, pero no ocurría lo mismo con la empresa Sun Microsystems, que informó el jueves de una pérdida de casi 1.677 millones de dólares en su primer trimestre fiscal.

Las acciones de esa compañía de productos y servicios para redes informáticas perdían un 13,2% y se negociaban a 4,59 dólares.

Las obligaciones a diez años subían en el mercado secundario de deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso al precio, se situaba en el 3,84%, desde el 3,95% de la sesión anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?