LA HABANA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo hoy en La Habana que la elección de Barack Obama en Estados Unidos sería una "cosa extraordinaria" comparable a la suya propia o la del boliviano Evo Morales y aseguró que en todo el mundo hay una "puntita de alegría" por esa posibilidad.
"De la misma manera en que Brasil eligió a un metalúrgico, Bolivia eligió a un indígena (Morales), Venezuela a (Hugo) Chávez y Paraguay a un obispo (Fernando Lugo), creo que será una cosa extraordinaria si en la mayor economía del mundo un negro es Presidente", afirmó Lula en un acto en el que también estuvo presente el mandatario cubano, Raúl Castro.
"Pienso que en todo el mundo existe una puntita de alegría en la mente silenciosa de cada uno de nosotros" ante la posibilidad de que "un negro fuese elegido Presidente de Estados Unidos", agregó.
Lula afirmó también que América Latina vive un "momento extraordinario" y "único" en el que por primera vez los "sectores de izquierda tienen el poder en tantos países como ahora" y manifestó su deseo de que en el vecino del norte suceda lo mismo.
"¡Ojalá ocurra esto también en la mayor economía del mundo!", exclamó Lula, quien admitió sin embargo que no conoce "bien" ni al demócrata Obama ni al candidato republicano, John McCain.