EMOLTV

Raúl Castro sella acuerdo petrolero con Lula y viajará a Brasil

Sería la primera salida al exterior del gobernante cubano desde que asumió el mando.

31 de Octubre de 2008 | 16:20 | AFP

LA HABANA.- El Presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció este viernes que el Mandatario cubano Raúl Castro viajará a Brasil en su primera salida al exterior desde que asumió el mando, y selló un acuerdo de explotación de petróleo en aguas del Golfo de México, al cierre de una visita relámpago.


En el acto de la suscripción del convenio, junto a Raúl Castro, el Mandatario brasileño expresó su "alegría" de dar la noticia de que "vuestra excelencia va a Brasil en diciembre, en el primer encuentro" de representantes de países latinoamericanos y caribeños exclusivamente.


"Vamos a reunirnos apenas los países de América Latina y el Caribe sin interferencia de ningún otro continente, sin ninguna gran potencia. Nosostros vamos a discutir nuestros problemas, nuestras soluciones, nuestras semejanzas", subrayó Lula.


La asistencia del gobernante cubano a la Cumbre de América y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, el 16 y 17 de diciembre en Salvador (nordeste de Brasil), será el primer viaje internacional de Raúl Castro, de 77 años, desde que tomó el mando en julio de 2006 en lugar de su hermano Fidel Castro, alejado del poder por enfermedad.


Lula es amigo personal del histórico líder comunista de 82 años y no se descarta un encuentro antes de que el presidente parta a Brasilia hacia las 15.30 horas locales (20.30 horas GMT), como ocurrió en su anterior visita en enero pasado, cuando conversaron durante dos horas y media.


Al cierre de su visita, Lula, que llegó a Cuba en la tarde del jueves, refrendó con Raúl Castro el pacto firmado por las estatales Cubapetróleo y Petrobras, para que los brasileños operen un bloque de 1.600 km2, a una profundidad de 500 a 1.600 m, a 13 km de la costa norte de la occidental provincia de Matanzas, próxima a La Habana.


La empresa brasileña, que exploró sin éxito de 1998 a 2001 en aguas someras del centro de Cuba, relizará una inversión inicial de 8 millones de dólares y dispone de siete años para exploración y 25 de explotación en caso de encontrar petróleo.


"Si existe la posibilidad de hallar petróleo en Cuba, despreocúpate Raúl que puede estar a 500 m de profundidad, a 1.000, a 3.000 m, a 7.000 m, vamos a buscarlo y vamos a hallarlo, y a transformarlo en energía", dijo Lula.


Raúl Castro expresó su "plena confianza" de que Petrobras hallará petróleo en el Golfo de México, "porque los demás (Estados Unidos y México) tienen, porque ya estamos extrayendo alguno y por la capacidad de la empresa brasileña".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?