EMOLTV

Cumbre Iberoamericana: Mandatarios responsabilizaron a países desarrollados de la crisis

En el cierre de la cita, los Jefes de Estado coincidieron en que la estabilidad económica de los países "es un factor indispensable para cumplir las metas", para lo cual es necesario "establecer mecanismos de control".

31 de Octubre de 2008 | 18:49 | AP

SAN SALVADOR.- Los Mandatarios iberoamericanos concluyeron un encuentro en la capital salvadoreña con una declaración en la que responsabilizan a los estados desarrollados por la crisis financiera mundial y se comprometen a acciones para garantizar el empleo y la inversión en sus países.


Además, se comprometieron a impulsar políticas sociales que favorezcan a la juventud, que ocupó el tema central de la cumbre.


“Hoy ha ganado la juventud, 150 millones de jóvenes van a recibir los beneficios de estas políticas de estado... (sin embargo) la estabilidad económica y financiera de nuestros países es un factor indispensable para cumplir las metas”, dijo hoy el Presidente anfitrión, el salvadoreño Antonio Saca, al pronunciar su discurso de cierre de la cumbre.


En un “Comunicado de la Comunidad Iberoamericana sobre coyuntura económica mundial”, los Jefes de Estado “recordaron la responsabilidad del sistema financiero de los países desarrollados en la actual crisis y coincidieron en la importancia de que (Iberoamérica) participe en la respuesta internacional”.


En el comunicado, los Mandatarios hablaron de establecer "mecanismos de control" y respuesta a futuras crisis.


El Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que existe consenso entre sus colegas sobre la necesidad de hacer una profunda reforma al sistema financiero internacional que incluya a los organismos internacionales.


“Esta tarea sólo se puede lograr con un gran acuerdo multilateral que responda a la realidad geopolítica y geoeconómica del siglo XXI”, afirmó.


Además se comprometieron a tomar las medidas necesarias para garantizar el empleo y la inversión así como asegurar la disponibilidad de financiamiento para las actividades productivas. Los Mandatarios también estuvieron de acuerdo en la necesidad de poner en marcha políticas sociales para beneficiar a los más necesitados.


“Está bien hablar del desplome financiero, pero lo que hay que evitar es el desplome social”, dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet al hablar sobre la necesidad de mantener los niveles de inversión social.


El tema de la cumbre, “Juventud y Desarrollo” se vio relegado a un segundo plano por las discusiones sobre la crisis financiera. Los mandatarios firmaron una declaración de 41 puntos en la que se comprometen a impulsar acciones en favor de la educación, salud, vivienda, empleo y el combate a la discriminación.


Entre las acciones concretas que fortalecerán está la creación de las “Iberorquestas”, en la que se toma como modelo el sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela. Además se comprometieron a la creación de redes de microempresarios en el sector turismo y a fomentar el acceso a al deporte y el ocio fuera del horario escolar.


En otros puntos, los mandatarios reiteraron su rechazo al terrorismo. Además, reafirmaron su compromiso a la estrategia global de Naciones Unidas contra ese flagelo. También resaltaron el valor de la extradición como herramienta para combatirlo e instaron a los países miembros a no usar la condición de refugiado para albergar a personas vinculadas a organizaciones terroristas.


Los Mandatarios felicitaron al pueblo boliviano por el fortalecimiento del diálogo interno promovido por el presidente de ese país, Evo Morales.


La próxima cumbre Iberoamericana, la XIX, se realizará en Estoril, Portugal entre octubre y noviembre de 2009 y tratará sobre innovación y tecnología informó el primer ministro portugués José Sócrates.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?