WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo hoy que no esperaba que la OTAN aumente el contingente que se encuentra desplegado en Afganistán.
Gates sostuvo que Estados Unidos intentaría enviar otras tres brigadas a Afganistán el próximo año, además de los compromisos ya existentes.
Sin embargo, afirmó que no había una solución a mediano o largo plazo para apoyar la lucha de las fuerzas afganas y que sería un "error terrible" si el conflicto en el país fuera considerado como una guerra de Estados Unidos.
"Mi opinión personal es que es poco posible que obtengamos gran cantidad de tropas de nuestros aliados y socios", aseveró Gates.
La creciente violencia provocada por insurgentes, que ahora está en su mayor nivel desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en 2003, está causando alarma en Afganistán y en las capitales de Occidente.
Ambos candidatos para las elecciones presidenciales estadounidenses del martes 4 de noviembre, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, se han comprometido a enviar más tropas a Afganistán.
Desde que asumió su cargo en el Pentágono en diciembre de 2006, Gates ha pasado buena parte del tiempo intentando persuadir a sus aliados para que envíen más soldados y equipos a Afganistán, con éxito limitado.
Sus comentarios, mientras el Gobierno del Presidente George W. Bush se acerca a su fin, parecen indicar que Gates cree que ha llevado tal esfuerzo tan lejos como ha podido.
Gates hizo estas declaraciones a periodistas cuando volaba de regreso a Washington para una ceremonia en Tampa, Florida para nombrar al general David Petraeus como líder del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa los conflictos en Afganistán e Irak.