Bachelet y Saca sostuvieron su reunión oficial en la Casa de Gobierno de El Salvador.
Héctor AravenaSAN SALVADOR.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy al término de una reunión con su par de El Salvador, Elías Antonio Saca, que ambos países decidieron avanzar en la concreción de un acuerdo de asociación que garantice una mayor "profundización" en sus relaciones y que supere el tratado de libre comercio firmado en 2002.
"El Salvador y Chile hemos coincidido en el interés de profundizar nuestras relaciones bilaterales mediante negociaciones que nos van a conducir hacia un acuerdo de asociación, cuyo objetivo es fortalecer el diálogo político, los vínculos económico-comerciales y ampliar la cooperación", aseguró Bachelet en declaraciones a la prensa tras la reunión con Saca en San Salvador.
Ninguno de los dos Mandatarios precisó cuándo se iniciará el proceso de discusión del acuerdo de asociación.
No obstante, ese pacto ya tiene adelantado el aspecto económico-comercial pues ambos países ya tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 2002.
Este viernes, Bachelet y Saca también abordaron el tema de seguridad, tema en el cual acordaron un plan de intercambio de información y coordinación "con el propósito de combatir integralmente el narcotráfico, el tráfico de armas de fuego, el crimen internacional organizado y el terrorismo", según consta en una corta declaración que firmaron.
Bachelet realizó su visita oficial a El Salvador después de participar en la capital salvadoreña de la XVIII Cumbre Iberoamericana.
En el área económico-comercial, El Salvador conoció la experiencia de Chile en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Saca y Bachelet durante su reunión en la Casa de Gobierno hicieron una rápida evaluación del proceso de integración que lleva adelante la región centroamericana.
Además, dieron una revisión al denominado Proyecto Mesoamérica y que antes era conocido como Plan Puebla Panamá, el cual establece proyectos de desarrollo social y de infraestructura desde los estados de la zona sur de México hasta Panamá.
En este caso, la Mandataria aseguró que hay un interés de empresarios privados de Chile en conocer distintos proyectos de desarrollo de infraestructura contemplados en el Proyecto Mesoamérica y en los cuales podrían invertir.
"Chile es un país del cual tenemos mucho que conocer y aprender y por eso reviste vital importancia ésta visita oficial de la presidenta Bachelet", señaló antes de la reunión la canciller salvadoreña, Marisol Argueta.
Tras la reunión con Saca, la Mandataria se trasladó rápidamente a una plaza en el sector sur de San Salvador, donde colocó una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres.
La Presidenta Bachelet partirá hacia su país en las próximas horas luego de asistir a una cena en su honor que le ofrecerá el presidente Saca.