WASHINGTON.- La ventaja del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su rival republicano, John McCain, bajó levemente a 5 puntos porcentuales, cuando quedan tres días de campaña, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el sábado.
Obama tiene un 49 por ciento de respaldo, frente al 44 por ciento de McCain, entre los posibles votantes estadounidenses consultados en el sondeo de seguimiento de tres días, una leve baja respecto de la ventaja de 7 puntos que tenía el viernes.
La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.
McCain, quien mostró una fuerte remontada en el sondeo del viernes, recortó la ventaja de Obama entre los independientes de 15 a 6 puntos y redujo de 9 a 4 puntos la diferencia en favor del demócrata entre las mujeres.
"No cabe duda de que McCain ha logrado avances", dijo el encuestador John Zogby.
El respaldo a Obama cayó bajo la marca del 50 por ciento después de mantenerse dos días en ese nivel. El apoyo de McCain nunca ha superado la marca del 45 por ciento en más de tres semanas de sondeos de seguimiento.
Obama ha superado a McCain en todos los sondeos nacionales desde fines de septiembre. El republicano también aparece atrás del demócrata en estados cruciales como Ohio, Florida y Pensilvania.
Pero McCain y sus asesores de campaña dicen que está recuperando terreno. El senador republicano consiguió el viernes el apoyo del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en Ohio.
"Yo reconozco una campaña ganadora cuando la veo", dijo McCain. "Estamos un par de puntos atrás. Arnold lo dijo mejor. El Mac ha vuelto", agregó.
El sondeo de seguimiento muestra que Obama aún tiene una ventaja de 8 puntos entre los católicos y de 6 puntos entre los hombres. El senador por Illinois también está al frente en todos los grupos etarios, salvo entre quienes tiene de 30 a 49 años.