Países europeos inician cita diplomática para contener crisis en el Congo

La comitiva está encabezada por los titulares de la cartera de Exterior, Bernard Kouchner, de Francia, y David Miliband, del Reino Unido.

NAIROBI.- Los ministros del Exterior de Francia, Bernard Kouchner, y el Reino Unido, David Miliband, arribaron hoy a Kinshasa para reunirse con el Presidente congoleño, Josef Kabila, y analizar una posible solución a la reciente escalada del conflicto en el este del país.


Kouchner y Miliband se trasladaron luego a Goma, para tener una impresión de primera mano sobre la situación humanitaria en la zona, donde 250.000 refugiados necesitan ayuda urgente y, según organizaciones humanitarias, reinan el caos y la desesperación.


Las tropas del general rebelde Laurent Nkunda lanzaron el fin de semana pasado una nueva ofensiva y se encuentran a las puertas de Goma, la capital provincial de la región de Kivu Norte.


Los esfuerzos diplomáticos de los ministros europeos incluirán una reunión con el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, en Kigali. El Gobierno ruandés acusa a Kagame de apoyar a los rebeldes de Nkunda.


Nkunda, que hace pocos días declaró una tregua unilateral, justifica su lucha con la defensa de los tutsis congoleños y acusa a las tropas del Gobierno de apoyar a las milicias hutu que después del genocidio ruandés de 1994 se refugiaron en el país centroafricano. El régimen hutu, derrocado por Kagame y su Frente Patriótico Ruandés (FPR), asesinó en 100 días a unos 800.000 miembros de la etnia hutu y tutsis moderados.


Según Louis Michel, comisario europeo de Asuntos Humanitarios, Kabila y Kagame se declararon dispuestos a mantener una cumbre regional sobre el conflicto en el este del Congo. Nkunda no fue aún invitado a la reunión, que tendría lugar en Nairobi, dijo Michel a la BBC.


Mientras tanto, el Ministerio británico del Exterior mencionó la posibilidad de enviar tropas europeas al Congo para estabilizar la situación. El secretario de Estado lord Mark Malloch-Brown declaró hoy a la BBC que, de fracasar las gestiones diplomáticas, el despliegue de soldados europeos podría ser una alternativa.

DPA
Sábado, 1 de Noviembre de 2008, 12:53
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion