BOGOTÁ.- Tres integrantes de la policía colombiana, entre ellos un coronel, completaron este sábado 10 años en poder de la guerrilla de las Farc, que los tomó como rehenes junto con otros 58 policías y militares, tras la toma de la población de Mitú (suroeste) en la que murieron 51 personas.
Casi tres años después de la toma, en junio de 2001, las Farc entregaron unilateralmente al Gobierno del entonces Presidente Andrés Pastrana (1998-2002) a los uniformados retenidos en Mitú, pero dejaron en su poder a dos oficiales y un suboficial.
Los uniformados son el coronel Luis Medieta, el capitán Luis Enrique Murillo y el sargento César Lasso, a quienes lso rebeldes pretenden canjear junto con otros 23 militares y policías, y dos políticos, por unos 500 de sus hombres presos en cárceles del país y de Estados Unidos.
Este sábado María Teresa de Mendieta, esposa del oficial de más alta graduación en poder de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc), pidió al país y a la comunidad internacional, a través de las emisoras de radio, que no olviden que aún "quedan secuestrados en las selvas del país".
La esposa del oficial, de quien se conoce padeció una grave enfermedad que lo dejó temporalmente sin poder caminar, envió un sentido mensaje a su esposo en el que señaló que está segura que "éste será el año de la libertad".
En julio el ejército colombiano rescató en las selvas del suroeste, a 15 rehenes de las Farc, entre ellos la ex candidata presidencial colombo francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías, que integraban también el grupo de canjeables propuestos por el grupo insurgente.
Y el domingo pasado el ex congresista Oscar Tulio Lizcano, con más de ocho años en poder de esa organización, recobró su libertad tras una fuga de tres días ayudado por el jefe de la facción guerrillera que lo custodiaba, y quien escapó con el rehén.