EMOLTV

Oposición pide suspender elección presidencial en Zambia

El Frente Patriótico dijo tener "serios fundamentos" para "no aceptar los resultados", que situaban a Michael Sata con una estrecha ventaja sobre Rupiah Banda.

01 de Noviembre de 2008 | 14:26 | Reuters

LUSAKA, Zambia.- El principal partido opositor de Zambia solicitó la suspensión de la publicación de más resultados de la elección presidencial, cuando la ventaja de su candidato sobre el Gobernante interino Rupiah Banda se hizo más estrecha.


La petición formal del Frente Patriótico (PF, por su sigla en inglés) a la comisión electoral se produjo varias horas después de que su líder, Michael Sata, acusara a funcionarios de alterar los resultados para impedirle que gobierne Zambia.


"Tenemos serios fundamentos por los cuales no aceptar estos resultados", alegó ante la prensa en Lusaka el portavoz del PF, Given Lubinda. Añadió que había discrepancias entre los conteos y el número de votantes en las listas de registros.


Sata, un populista con fuerte apoyo entre trabajadores y los pobres, ha alegado fraude electoral desde poco después del cierre de las urnas el jueves. Hizo el mismo reclamo cuando perdió las elecciones presidenciales del 2006 ante el fallecido Mandatario Levy Mwanawasa.


El líder de la oposición de Zambia, Michael Sata, mantenía el sábado una leve ventaja luego de las elecciones presidenciales que determinarán quién gobernará una de las naciones más estables y con una de las economías más exitosas de África.


Sata tenía 666.194 votos frente a los 652.354 con los que contaba Banda, según anunció la Comisión Electoral de Zambia. La cifra estaba basada en resultados de 137 de las 150 circunscripciones electorales.El


mayor productor de cobre de África votó el jueves para elegir a un sucesor de Levy Mwanawasa, quien murió en agosto luego de sufrir una apoplejía.


Unas 3,9 millones de personas estaban registradas para votar en las elecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?