EMOLTV

Parlamento de Georgia aprueba a nuevo primer ministro

En el Parlamento, Grigol Mgaloblishvili recibió 98 votos a favor y 11 en contra.

01 de Noviembre de 2008 | 14:36 | Reuters

TIFLIS.- El Parlamento de Georgia aprobó el sábado al diplomático Grigol Mgaloblishvili como primer ministro, en una medida presentada por el Presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, como punto de partida de una reforma.


Saakashvili ha prometido variadas reformas democráticas en lo que analistas dicen es un intento por suavizar las críticas que afronta en casa por la aplastante derrota de su país frente a Rusia en una guerra de cinco días registrada en agosto.


El Parlamento de 150 bancas, dominado por leales a Saakashvili, votó 98-11 para elegir a Mgaloblishvili, de 35 años, un diplomático educado en Oxford quien hasta esta semana fue el embajador de Georgia en Turquía.


"La restauración de la integridad territorial de Georgia y su recuperación económica en medio de la crisis financiera mundial son los dos principales desafíos que enfrenta nuestro Gobierno", dijo Mgaloblishvili al Parlamento.


Saakashvili propuso a Mgaloblishvili el lunes, diciendo que el Gobierno necesitaba un nuevo ímpetu tras la guerra con Rusia y ante la crisis financiera que afecta a todo el mundo. El Mandatario agregó que el reemplazo del tecnócrata Lado Gurgenidze fue una decisión conjunta.


El presidente pro Occidente, quien llegó al poder con la "Revolución de la Rosa" en 2003, ha afrontado críticas por lo que han sido consideradas como medidas autocráticas que han limitado la libertad de prensa y amenazado la independencia del poder judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?