WASHINGTON.- La campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, dijo hoy que el senador desconocía que Zeituni Onyango, una tía suya de Kenia, reside de forma ilegal en EE.UU., y defendió que se apliquen las leyes que procedan en el caso.
"El senador Obama no tenía ningún conocimiento sobre el estatus migratorio de su tía y piensa que todas las leyes aplicables se deben de aplicar”, dijo Federico de Jesús, portavoz de la campaña del candidato demócrata.
Los asesores de Obama se vieron obligados a reaccionar después de que la agencia Associated Press informara que un juez había pedido a Onyango que dejara el país hace cuatro años tras rechazar su solicitud de asilo.
Onyango, que reside en una vivienda propiedad del estado en el sur de Boston, en el estado de Massachusetts, al noreste del país, es medio hermana del padre de Obama, un economista de origen keniano ya fallecido.
La campaña de Obama también informó que se devolverá la donación de 260 dólares hecha por Onyango a la candidatura presidencial del senador por Illinois.
Las leyes federales estadounidenses prohíben que los extranjeros realicen contribuciones a las campañas.
Onyango, de 56 años, forma parte de la amplia familia del senador de Illinois por parte de su padre, con la que el candidato no se crió ni mantuvo contacto. Éste, Barack Obama Sr., se divorció de su madre, una antropóloga estadounidense, cuando él tenía dos años y solo volvió a verlo una vez más, a los 10 años, durante una breve visita de su progenitor a Estados Unidos.