EMOLTV

Perú autoriza intervención militar zona fronteriza por protestas

La medida busca prevenir actos de violencia "que se vienen preparando" contra una modificación de una ley de distribución de ingresos del vital sector minero.

01 de Noviembre de 2008 | 15:46 | Reuters
LIMA.- El Gobierno peruano autorizó el sábado a las Fuerzas Armadas a intervenir en la región sureña de Tacna, en la frontera con Chile, para prevenir actos de violencia "que se vienen preparando" contra una modificación de una ley de distribución de ingresos del vital sector minero.

La medida regirá desde la fecha hasta el 7 de noviembre para resguardar el orden de la región de Tacna, luego de que pobladores protagonizaron violentas protestas que los llevó hasta la frontera con Chile, donde la policía detuvo a siete peruanos.

"Se resuelve autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para brindar seguridad (...) en el departamento de Tacna, en la cual diversas organizaciones y agitadores sociales vienen preparando actos de violencia y otras medidas de fuerza", señaló el Ministerio de Defensa en una resolución suprema.

La resolución señaló, además, que "no existirá en modo alguno restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución".

La protesta en la región comenzó el jueves luego de que el Congreso aprobó modificar la forma de cómo se distribuye el dinero por la explotación de recursos por parte de las compañías mineras.

En la víspera, los manifestantes bloquearon vías y puentes y hasta cortaron el suministro de agua a la vecina ciudad de Moquegua, con la que se disputan los ingresos provenientes de la rica actividad minera.

La modificación de la ley del canon minero plantea la repartición del recurso en base al valor de las ventas del mineral en el caso de las empresas con operaciones en varias regiones del país, desde la actual repartición en base a la cantidad de tierra removida en las minas.

El Presidente peruano, Alan García, quien deberá promulgar la ley, se reunió el sábado con el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, quien ha afirmado que con la nueva ley recibirá menos ingresos mineros.

En este caso, la manzana de la discordia es Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre y controlada por Grupo México, que opera la mina Toquepala en Tacna y Cuajone en Moquegua.

"El Presidente escuchó a las autoridades de Tacna, ha recepcionado sus pedidos, los mismos que van a ser escuchados por una comisión especial, sin que ello signifique que se perjudique a Moquegua y sin que ello signifique que Tacna será olvidada", afirmó el primer ministro, Yehude Simon.

La minería es responsable de más del 50 por ciento de las exportaciones totales de Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.