BAGDAD.- La policía del petróleo iraquí podrá garantizar en unos cuatro años la seguridad de todas las infraestructuras petroleras del país, blanco de numerosos ataques desde 2003, si obtiene los créditos solicitados, afirma su jefe, Hamid Abdalá.
"Esperamos ser capaces de proteger nuestros oleoductos en 2012 si obtenemos el presupuesto necesario", afirmó el Abdalá durante una reunión esta semana con el general norteamericano Franck Helmick, según un comunicado de la fuerza multinacional publicado el sábado.
Esta fuerza, que depende del ministerio del Interior, dispone de 31.000 policías. El general iraquí aspira a dotarla de 5.000 hombres suplementarios para que pueda asumir la tarea, que ahora comparte con el ministerio de Defensa, junto a la Fuerza Multinacional.
"Los créditos concedidos a nuestra policía son la cuestión más importante para poder reemplazar los elementos dependientes del ministerio de Defensa", dijo el general Helmick, de acuerdo con el comunicado militar.
Según el proyecto del general Abdalá, en 2012 serán 22 batallones de 750 hombres, es decir 16.500 policías, los que se encargarán exclusivamente de la vigilancia de los oleoductos, frente a los 10 que se ocupan actualmente, y los hombres restantes protegerán las estaciones de servicio y las refinerías.
Por otra parte, el ministro iraquí de Finanzas, Baqer Jabr Solagh, afirmó el sábado que la caída del precio del petróleo obligó a las autoridades a reducir su presupuesto para 2009 a 67.000 millones de dólares, luego de haber trabajado durante el verano (boreal) sobre una base de 80.000 millones de dólares.
No obstante, Solagh señaló que a pesar de dicho corte, el presupuesto será más importante que el de 2008, que fue de 48.000 millones de dólares.