EMOLTV

Condenan a 4 supuestos miembros de ETA

Dos de los detenidos se desplazaron a Francia para reunirse con el jefe de los comandos de la banda armada, Mikel Garikoitz Aspiazu, y en sus domicilios se halló material para fabricar explosivos y documentos relacionados con ETA.

01 de Noviembre de 2008 | 16:18 | Reuters

MADRID.-  La Audiencia Nacional española condenó a prisión a cuatro presuntos miembros de la banda separatista ETA, quienes, según las autoridades integraban un comando que buscaba planificar un atentado, indicaron documentos de la corte difundidos el sábado.

El fallo del Juez Santiago Pedraz indicó que existen indicios sólidos de que los acusados, arrestados esta semana en Valencia y Navarra, pretendían cometer un delito grave.


Además, el Magistrado consideró el riesgo de fuga, según el texto judicial.


Dos de los detenidos, Xabier Rey Urmeneta y Aurken Sola Campillo, formarían parte de un comando autónomo de legales integrado en la organización terrorista ETA, con la suficiente formación y material necesario para el inicio de la realización de acciones de carácter terrorista, según el texto.


De acuerdo al Tribunal, las vigilancias policiales efectuadas permitieron comprobar que ambos se desplazaron a Francia para reunirse con el jefe de los comandos de la banda armada, Mikel Garikoitz Aspiazu, y en sus domicilios se halló material para fabricar explosivos y documentos relacionados con ETA.


"Tales hechos serían constitutivos de un delito de integración en organización terrorista (...)", señaló el fallo, que se refiere también al delito de tenencia y depósito de armas y conspiración para "la comisión de distintos delitos de naturaleza terrorista".


En el caso de Araitz Amatria Jiménez y Sergio Boada Espoz, se les considera autores del delito de colaboración con banda armada.


La detención de los cuatro presuntos miembros de ETA se produjo dos días antes de que estallara un coche bomba en un aparcamiento de la Universidad de Navarra, que dejó 17 heridos leves.


La explosión se produjo tras una llamada en nombre de ETA, quien alertaba de la colocación de un coche bomba pero no del lugar en el que estaba estacionado el vehículo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?