EMOLTV

Unión Europea enviará ayuda humanitaria al Congo

Francia propuso enviar hasta mil 500 soldados para apoyar la fuerza de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

01 de Noviembre de 2008 | 16:22 | Reuters

KINSHASA.- La Unión Europea está lista para enviar ayuda humanitaria a los civiles que huyen del conflicto en la República Democrática del Congo, pero necesita seguir evaluando si desplegará tropas, dijo el sábado el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia.


El Ministro Bernard Kouchner afirmó que la propuesta de Francia de esta semana de que la UE envíe hasta mil 500 soldados para apoyar a la fuerza de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo sólo había sido una sugerencia que estaba siendo evaluada con todos los miembros del bloque.


Francia posee la presidencia rotativa del bloque. Kouchner, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband, arribaron el sábado a la capital del Congo, Kinshasa, en una misión para impulsar la paz en el inestable este del país.


Los ataques de combatientes leales al líder rebelde general Laurent Nkunda y los posteriores saqueos y matanzas por parte de los soldados del Ejército congoleño han llevado a miles de familias a abandonar sus hogares en la provincia de Kivu del Norte en la frontera con Ruanda.


Pese a que parece estar en espera un cese del fuego declarado por Nkunda, trabajadores de ayuda humanitaria describen la situación en Kivu del Norte como "catastrófica", e hicieron un llamado a la comunidad internacional a cooperar con ayuda y seguridad en el lugar.


Los Estados miembros de la Unión Europea se reunieron el viernes en Bruselas para discutir sobre la situación del Congo, concordaron en la idea de desplegar una operación humanitaria europea en Kivu del Norte, dijo Kouchner a la prensa.


"Ellos dijeron que perfectamente se puede realizar bajo términos humanitarios", dijo.


La idea de enviar tropas debe ser estudiada, agregó.


Lucha por conseguir alimentos


La fuerza de paz más grande de Naciones Unidas, con 17 mil hombres, está desplegada en la República Democrática del Congo, pero se encuentra muy exigida por los rebeldes y las milicias en varios frentes, por lo que no pudo detener el rápido avance de Nkunda hacia Goma.


"Nada ha sido descartado en términos del compromiso europeo, pero en este punto las fuerzas militares provienen de Naciones Unidas, el proceso político debe provenir desde los partidos y nuestro rol es ayudarlo", dijo Miliband.


En Londres, el Ministro Británico para Africa y Asia, Mark Malloch-Brown, sostuvo a BBC Radio que la Unión Europea debiera enviar tropas al Congo sólo como un último recurso en caso de que las fuerzas de Naciones Unidas existentes necesiten ser reforzadas y las iniciativas de paz fracasaran.


Malloch-Brown señaló que la Unión Europea no debe "retroceder y observar el surgimiento de la violencia".


Kouchner y Miliband viajarán más tarde a la vecina Ruanda para sostener negociaciones con el Presidente Paul Kagame.


Congo y Ruanda se acusan mutuamente de apoyar a grupos rebeldes relacionados con la violencia en el este de la República Democrática del Congo.


En las negociaciones en Kinshasa y Kigali, el Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, logró el viernes un acuerdo con Kabila y Kagame para sostener una reunión cumbre destinada a discutir el conflicto.


Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos han estado presionando a ambos líderes para que alcancen un acuerdo de paz duradero que ponga fin a cualquier respaldo a los grupos insurgentes y termine con la violencia en la región.


Los trabajadores de ayuda humanitaria reanudaron las operaciones humanitarias alrededor de Goma, intentando ayudar decenas de miles de refugiados hambrientos y sedientos, que buscan seguridad y ayuda.


En Kibati, que se ubica 20 kilómetros al norte de Goma, cientos de refugiados -incluidos niños- se agolparon para conseguir galletas con altas proteínas que eran distribuidas por la agencia infantil de Naciones Unidas, UNICEF.


"Congo es el peor lugar en el mundo para ser un niño y podría ser aún peor si se generan brotes de enfermedades (...) Si mejora la seguridad, mejora el acceso humanitario, y seremos capaces de prevenir estas epidemias", afirmó a Reuters el portavoz de UNICEF, Jaya Murthy.


Se estima que 1 millón de personas se ha visto obligada a abandonar sus hogares en Kivu del Norte debido a dos años de violencia que han persistido pese al fin de una guerra de 1998 al 2003 en la ex colonia belga, que tiene ricos yacimientos de cobre, cobalto, oro y diamantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?