EMOLTV

DEA califica de "desafortunadas" medidas de Bolivia en su contra

El organismo antidrogas norteamericana rechaza detallar el número de agentes que están destinados en la embajada de EE.UU. en el país altiplánico.

01 de Noviembre de 2008 | 16:30 | DPA

WASHINGTON.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aseguró no haber recibido comunicación oficial alguna de la "suspensión de operaciones" en Bolivia anunciada hoy por el Presidente Evo Morales.


Garrison Courtney, portavoz del organismo, afirmó además que la DEA ya no tiene agentes trabajando fuera de la embajada estadounidense en La Paz, desde que el propio Morales expulsase en septiembre a un equipo que colaboraba con la policía local en la zona cocalera del Chapare.


La DEA rechaza especificar cuántos agentes suyos están destinados en la embajada en Bolivia.


Courtney aseguró que si la "suspensión de operaciones" significa que el gobierno pretende expulsar a sus agentes en la embajada, sería una decisión "desafortunada".


El portavoz de la DEA rechazó igualmente las acusaciones de Morales de que la agencia desarrolla una labor política en Bolivia.


"Nosotros tenemos una excelente relación de trabajo con nuestros homólogos bolivianos" en la lucha antidrogas, afirmó. "Les proporcionamos mucha información", agregó.


En general, Courtney rechazó el "error de concepto" sobre el trabajo de la DEA en Bolivia y otros países: "Nosotros no tenemos agentes operando en el extranjero, a menos que exista algún acuerdo específico con el país", afirmó, que no es el caso de Bolivia.


El portavoz aseguró que la agencia sólo tiene "consejeros" o "nexos de comunicación" con las autoridades locales.