EMOLTV

Obama y McCain pelean el voto de Florida en su último fin de semana

En 2000, George W. Bush ganó a Al Gore por 27 votos electorales de ese estado, cuyo recuento llegó hasta el Tribunal Supremo. Por ello, la zona es clave para las elecciones del martes.

01 de Noviembre de 2008 | 17:07 | EFE
imagen

Ambos candidatos, al igual que Al Gore y Bush en su momento, pelearán el voto de Florida.

EFE
MIAMI.- El estado de Florida vuelve a ser clave en el resultado final de las elecciones presidenciales de este año, como en las dos anteriores, y los candidatos, John McCain y Barack Obama, se han volcado este fin de semana para lograr la victoria.

Republicanos y demócratas van a desplegar hoy y mañana, domingo, todas su artillería pesada: McCain ha enviado a su candidata a vicepresidente, Sarah Palin, a Orlando y él mismo intervendrá el domingo junto a figuras cubanoamericanas en varios actos en Miami.

El demócrata Barack Obama utilizará por su parte a Hillary Clinton en Orlando y Miami y a su candidato a vicepresidente, Joe Biden, en el norte del estado.

Después de que el republicano George W. Bush ganase Florida a Al Gore por 537 votos en las elecciones de 2000 tras un recuento que duró cinco semanas y la intervención del Tribunal Supremo de EEUU, los 27 votos electorales de este estado vuelven a ser determinantes para McCain y Obama.

Y dentro de ese voto los electorales hispanos se mantienen como uno de los principales atractivos al representar el 12 por ciento del total del estado.

El voto cubano sigue teniendo el mayor peso, pero cada vez menos por el cambio demográfico registrado en los últimos años con el incremento de nuevos votantes hispanos de origen colombiano, venezolano y, sobre todo, puertorriqueños concentrados en el centro de Florida.

En concreto, el voto cubano ha pasado de representar el 46 por ciento en 1990 -dentro de los hispanos- al 34 por ciento este año, mientras que el voto puertorriqueño representa el 29 por ciento, según datos del Departamento de la División Estatal de Elecciones de Florida.

La otra gran diferencia en las elecciones del próximo martes está en el aumento del número de demócratas registrados, gracias al esfuerzo de la campaña de Obama por aumentar la afiliación y la participación en los comicios.

De acuerdo con cifras del Centro Hispano Pew, este año hay más votantes hispanos afiliados al Partido Demócrata (513.252) que al Republicano (445.526) en Florida.

Igualmente, la ventaja demócrata en la afiliación de todos los electores inscritos supera a los republicanos en 650.000, más del doble que hace cuatro años.

El número total de electores registrados en Florida es de 11,2 millones.

Al movilizar en los últimos días de campaña al ex presidente Bill Clinton, el ex vicepresidente Al Gore y a la misma Hillary Clinton el objetivo de la campaña de Barack Obama es promover al máximo la participación electoral.

Y hasta el momento la participación en las votaciones anticipadas ha superado todas las previsiones y tanto demócratas como republicanos reconocen que pueden ser las elecciones con mayor índice de participación en todo el país.

"Hasta el momento en el condado de Miami-Dade ha votado un 30 por ciento de los votantes registrados, lo que constituye todo un récord", dijo a Efe Rossy Pastrana, subdirectora de operaciones electorales en el sur de Florida.

La votación anticipada termina mañana, domingo, y Pastrana calcula que de los 1,2 millones de electores de Miami-Dade depositarán su voto cerca de 400.000 electores a los que hay que sumar otros 200.000 enviados por correo.

"Son unas elecciones en las que todo el mundo está muy animado y con ganas de votar", lo que se ha traducido en filas de hasta cuatro horas para ejercer el derecho al voto, agregó Pastrana.

Voto clave

Los índices de participación en la votación anticipada en todo Florida son similares, ya que hasta el pasado jueves habían votado 3,4 millones de personas, según una encuesta difundida hoy por el diario The Miami Herald.

De esos votantes, el 46 por ciento eran demócratas, el 38 republicanos y el resto independientes.

La encuesta del Herald refleja también un fuerte participación del electorado de raza negra, que representa el 13 por ciento del voto en Florida, y de jóvenes.

Aunque las encuestas no lo reflejan directamente, la cuestión racial esta muy presente en Florida y, sobre todo, entre el voto hispano.

Mientras los cubanos tienden a manifestar abiertamente su rechazo a votar a un candidato negro, los puertorriqueños, colombianos o venezolanos minimizan la importancia del asunto racial en unas elecciones en las que la mayor preocupación es la situación económica.

Incluso la cuestión de las relaciones con Cuba ha quedado relegada a un plano secundario.

"Son las primeras elecciones en que muchos cubanoamericanos no consideran a Cuba como el primer punto, especialmente las generaciones más jóvenes", dijo a Efe Andy Gómez, vicerrector del Instituto para Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM).

Las últimas encuestas difundidas hoy otorgan a Obama una ligera ventaja de 3,5 y 4 puntos porcentuales en Florida, aunque dentro del margen de error por lo que la diferencia en el resultado final se espera que sea mínima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?