EMOLTV

Francia aprueba proyecto para prolongar edad de pensión

La medida, que determina que la edad máxima para trabajar sea de 65 a 70 años, fue aprobada durante un debate sobre el proyecto de ley para el financiamiento del sistema de seguridad social en 2009.

01 de Noviembre de 2008 | 17:16 | ANSA

PARÍS.- La Cámara de Diputados francesa adoptó hoy una disposición que consiente a todos los trabajadores que tengan más de 65 años seguir en actividad, si manifiestan su voluntad de hacerlo por otros cinco años.

La medida fue aprobada durante un debate sobre el proyecto de ley para el financiamiento del sistema de seguridad social en 2009.

Los diputados aprobaron una enmienda que hace posible llevar a 65 años la edad límite para la actividad de los pilotos -actualmente 60-, entre otras actividades de aeronavegación.

La oposición comunista acusó al gobierno de "prorrogar solapadamente la edad de pensionamiento a 70 años".

El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, dijo en cambio que, en el caso del personal de aeronavegación, no se trata de una prórroga obligada, pues será una elección de cada trabajador.


Ocho sindicatos del personal de Air France, que habían convocado a una huelga para la semana próxima para protestar contra la enmienda, resolvieron ahora postergar la medida hasta diciembre, a la espera de obtener el bloqueo de la propuesta en el Senado.


De acuerdo con el diario Le Figaro, los sindicatos se han mostrado inquietos por las reacciones de los trabajadores y se anticipan para un "escándalo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?