EMOLTV

Obama cuenta con apoyo mayoritario de los latinos, según sondeo

De acuerdo con un sondeo, el senador por Illinois es el favorito en las preferencias del 72% de los posibles votantes hispanos, frente a un 22 que se decanta por el republicano John McCain.

01 de Noviembre de 2008 | 18:06 | DPA
WASHINGTON.- El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, está incrementando su ventaja sobre el republicano John McCain a medida que se acercan las elecciones del martes, según la última encuesta hecha pública hoy por Zogby Internacional.

El senador por Illinois es el favorito en las preferencias del 72 por ciento de los posibles votantes hispanos, frente a un 22 por ciento que se decanta por el senador por Arizona John McCain.

En el último sondeo realizado por Zogby, hace dos semanas, Obama dominaba por 70-21 a McCain.La encuestadora Zogby llevó a cabo el sondeo vía telefónica entre más de 700 potenciales electores hispanos a nivel nacional y tiene un margen de error de 3,8 puntos porcentuales.

De acuerdo a los últimos datos suministrados por Zogby, el 58 por ciento de los potenciales votantes latinos se identifica con el partido demócrata, en tanto que solo un 19 por ciento por el partido republicano.

Hace cuatro años se calcula que el republicano George W. Bush ganó las elecciones con el 40 por ciento de los votos latinos.

Obama también lidera las preferencias entre los latinos que se declaran independientes, con un 66 por ciento por encima de un 18 por ciento para McCain.

En el último sondeo la preferencia por McCain alcanzaba el 30 por ciento.

De los votantes hispanos que se consideran moderados, el 76 por ciento dijo apoyar a Obama, mientras que un 18 por ciento se decanta por McCain.

En cuanto a los votantes latinos católicos se incrementó el número de los que apoyan a Obama de un 72 a un 78 por ciento en los últimos días.

La tendencia para el candidato republicano es a la baja por más de cinco puntos porcentuales.

Los hispanos protestantes también prefieren a Obama con un 60 por ciento, mientras que McCain solo obtiene un 36 por ciento de las preferencias.

Con respecto a los hispanos con ingresos anuales de menos de 25.000 dólares, el candidato demócrata obtiene un apoyo del 77 por ciento.

Para el candidato republicano el apoyo mayoritario proviene del grupo cuyos ingresos se encuentran por encima de los 100.000 dólares anuales.