EMOLTV

Condenan a muerte a un alto funcionario chino por corrupción

Se trata de un ex subdirector de la oficina general estatal de la Comisión de Asuntos Étnicos China, quien "desvió" más de 3,78 millones de dólares de un proyecto para construir un supermercado.

02 de Noviembre de 2008 | 01:30 | EFE

BEIGING.- El ex subdirector de la oficina general estatal de la Comisión de Asuntos Étnicos China, Du Maoji, fue condenado a muerte después de que un tribunal considerara probados los cargos de corrupción que pesaban contra él.


Según informó hoy el diario oficial "China Daily", que citó fuentes de "China News Service", Du, junto a dos "cómplices", "desvió" entre junio de 2001 y diciembre de 2006 más de 3,78 millones de dólares (2,97 millones de euros) de un proyecto para la construcción de un supermercado en Pekín.


Además, Du aceptó sobornos por valor de 146.188 dólares (115.118 euros) durante la construcción de un edificio oficial bajo la supervisión de su comisión.


La condena de Du será suspendida durante dos años, lo que en la legislación china viene a significar que la pena podría ser conmutada por otra de cadena perpetua durante ese tiempo si el reo muestra buena conducta.


El pasado jueves, el Primer Tribunal Popular Intermedio de Pekín condenó a muerte al ex presidente del Tribunal Popular del distrito de Xicheng de la capital china, Guo Shenggui, tras hallarlo culpable de malversación de fondos y aceptación de soborno.


El tribunal dictaminó que Guo, cuya sentencia también recibió una suspensión de dos años, se apropió ilícitamente de 1,2 millones de dólares (950.000 euros) entre octubre de 1998 y mayo de 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?