SYDNEY.- El magnate de la prensa Rupert Murdoch dijo el domingo que las potencias económicas de China y de la India reestructurán el mundo en las próximas décadas.
El presidente de The News Corp. señaló que China y la India son grandes países cuyos pueblos han emergido en fecha reciente de “la prisión del comunismo o de la casta”. El surgimiento de las economías de ambas naciones asiáticas, dijo, está creando una nueva clase media que llegará a los 3.000 millones de personas en un lapso de 30 años.
“El mundo nunca había observado este tipo de avance”, dijo Murdoch. “Estas son personas que han conocido la penuria, que tratan de desarrollar sus destrezas, mejorar sus vidas y mostrar al mundo lo que pueden hacer”.
Murdoch, cuyo conglomerado, con sede en Nueva York, incluye Twentieth Century Fox, Fox News Channel, Dow Jones & Co., The Wall Street Journal, así como numerosos periódicos en Australia y en Gran Bretaña y el sitio MySpace en la internet, dijo que la crisis financiera global es uno de los muchos desafíos que enfrenta Australia.
Indicó que Australia debe aceptar el internacionalismo y aludió luego a una serie de temas globales, desde la seguridad internacional hasta las oportunidades comerciales que ofrece la energía “limpia”.
Murdoch ofreció una evaluación optimista del futuro e hizo una vigorosa defensa del libre mercado, pese a la devastadora crisis económica que afecta al planeta.
En el primero de una serie de discursos en Australia, el millonario habló de las grandes transformaciones en las últimas décadas, “el despliegue de talento humano y de la capacidad a través de nuestro mundo, y una edad dorada para la humanidad que yo creo está a la vuelta de la esquina”.
Murdoch, quien se hizo ciudadano estadounidense, nació en Australia.