LA HABANA.- Cuba calculó en 9.350 millones de dólares, casi el doble de la estimación provisional inicial realizada a mediados de septiembre, las pérdidas totales en el país por los huracanes "Gustav" e "Ike", informaron hoy medios locales.
Los fenómenos meteorológicos que azotaron la mayor de Las Antillas entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre últimos, provocaron pérdidas por 8.657 millones de pesos convertibles (unos 9.300 millones de dólares), informó el jefe de la Defensa Civil, el general Ramón Pardo Guerra.
Una emisora de radio de La Habana citó a Pardo Guerra diciendo que los efectos más severos causados por ambos huracanes fueron los daños en casi medio millón de viviendas y en las infraestructuras del país.
El Gobierno cubano había estimado provisionalmente hasta el 15 de septiembre pasado que las pérdidas materiales provocadas por "Gustav" e "Ike" superaban los cinco millones de dólares.
El alto militar cubano dijo que en "la última década la isla sufrió los embates de 18 ciclones, de ellos 13 con la categoría de huracán, incluidos 'Gustav" e 'Ike'", los que mayor destrucción causaron.
En esos diez años más de 11 millones de personas recibieron protección y más de un millón de viviendas resultaron dañadas, indicó el funcionario.