EMOLTV

Irak vende yate de Saddam amarrado en la riviera francesa

Con el barco de 270 pies, se prevé obtener 30 millones de dólares, pues presenta grifería revestida en oro, una mini-sala de operaciones quirúrgicas, una superficie de aterrizaje para helicópteros y un pasadizo secreto para escapar.

02 de Noviembre de 2008 | 15:41 | Reuters
imagen

Aunque grande cuando fue construido en 1981, el Ocean Breeze es enclenque comparado con los mega yates pertenecientes a una nueva ola de súper ricos.

AFP
BAGDAD.- El Gobierno iraquí planea vender un lujoso yate, amarrado frente al lugar de vacaciones francés de Niza, que fue uno de los muchos opulentos tesoros que pertenecieron al ex dictador Saddam Hussein, dijo el domingo un alto funcionario.

El palaciego Ocean Breeze se prevé que sea vendido en semanas, dijo el portavoz del Gobierno Ali al-Dabbagh.

Con el barco de 270 pies, se prevé obtener 30 millones de dólares, pues presenta grifería revestida en oro, una mini-sala de operaciones quirúrgicas, una superficie de aterrizaje para helicópteros y un pasadizo secreto para escapar, según un reporte del British Sunday Times.

El gabinete de Irak había decidido delegar la venta del yate a los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores, dijo el Gobierno.

Dabbagh dijo que una disputa sobre la propiedad del yate había concluido en una corte francesa.

"La sentencia fue a favor de Irak", dijo.

Saddam, cuyo régimen de largas décadas llegó a un abrupto final después de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 y que fue colgado en el 2006 por crímenes contra la humanidad, fue conocido por un estilo de vida fastuoso.

Sus muchos palacios estaban repletos de mármol, muebles con recortes de oro y suntuosos jardines aún cuando los iraquíes comunes sufrían bajos severas sanciones económicas.

Poco después de la invasión estadounidense en el 2003, funcionarios estadounidenses estimaron que Saddam y su familia pueden haber amasado hasta 40.000 millones de dólares en fondos mal habidos.

Misiles y bombas estadounidenses destruyeron otro lujoso yate de Saddam, el Al Mansur, en el sur de Irak en el 2003.

Aunque grande cuando fue construido en 1981, el Ocean Breeze es enclenque comparado con los mega yates pertenecientes a una nueva ola de súper ricos, incluyendo un yate de 115 metros de 300 millones de dólares propiedad del multimillonario Roman Abramovich que porta dos helipuertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?