ROMA.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, en espera de conocer el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del martes, comenzarán mañana a replantear en una reunión en Marsella su política con Washington.
Ese replanteo incluirá temas como el multilateralismo, Afghanistan, Irak, Rusia y Medio Oriente.
El encuentro, en la ciudad portuaria francesa es informal, y por eso mismo dará a los cancilleres de los 27 más libertad en las discusiones y evitará las complicaciones de formular un documento final y oficial de la reunión.
Los ministros examinarán los diferentes "dossier" de la política exterior y de seguridad nacional, que son herencia de la larga "era Bush" en la Casa Blanca, en un momento muy difícil, teniendo en cuenta la crisis financiera y el drástico frenazo en la economía real en que se encuentran Estados Unidos y Europa.
Los jefes de la diplomacia europea encontrarán en la mesa de discusiones un documento preparado en Bruselas a modo de "hoja de ruta" en algunos temas claves, sobre el encarrilamiento de las relaciones entre Washington y el Viejo Continente en los próximos meses.
El texto señala la necesidad de relanzar el multilateralismo, hecho que pondría punto final a los años del unilateralismo promovidos por la Casa Blanca, política que fue una característica de fondo en la política exterior de Bush, sobre todo en su primer mandato.
El rol clave que el multilateralismo debería tener en las relaciones internacionales es aún más necesario si se piensa en el impacto que la crisis financiera está teniendo en todo el mundo, afirma -entre otras cosas- el documento.
Sobre este punto, el texto recuerda de manera explícita la importancia de reformar las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, ademas de pronunciarse a favor de la ampliación del G8.
Los otros puntos fundamentales del texto, que fue anticipado por el diario Le Figaro, se refieren a las relaciones con Rusia: sobre este delicado "dossier", y con la mirada puesta en la acción de Moscú en el reciente conflicto en Georgia, los 27 están convencidos de la necesidad de evitar que Moscú "se cierre en sí misma".
Por el contrario, se afirma, "con Rusia la UE debe promover el diálogo y las relaciones comerciales". Los otros dos puntos señalados en el documento se refieren a Afghanistan y a Medio Oriente.
Sobre el primer tema, los 27 subrayan la necesidad de "darle estabilidad" al país asiático, sin olvidar al mismo tiempo la importancia "de la reconostrucción y la seguridad".
Sobre Medio Oriente, los europeos piden al próximo presidente de Estados Unidos que ponga al proceso de paz como prioridad absoluta "desde el principio del mandato".
Durante su encuentro de Marsella, los ministros examinarán también otras dos cuestiones centrales en la política exterior europea de estas últimas semanas: el proceso de la Unión para el Mediterráneo y la devastadora crisis en el Congo.
Sobre el primer frente, es muy probable que Barcelona logre obtener la designación para ser la sede de la Unión, proyecto integrado por los países europes y por los de la orilla sur del Mediterráneo, lanzado con gran pompa hace unos meses por el presidente francés Nicolas Sarkozy.
En cuanto a la crisis en el Congo, Europa ya ha activado a sus diplomáticos y a su política humanitaria frente al drama de los desplazados (1,6 millones, según el ingles David Midland) en la región, pero por ahora la UE ha preferido evitar el envío de un contingente militar.