EMOLTV

Dalai Lama: "China condena a muerte al Tíbet"

"El miedo, el terror y las campañas de reeducación política causan mucho sufrimiento", dijo el líder espiritual.

02 de Noviembre de 2008 | 18:17 | AFP

TOKIO.- El régimen chino está "condenando a muerte" al Tíbet, declaró el domingo en Tokio el Dalai Lama, jefe espiritual tibetano, quien también anunció que ha tomado una "semijubilación".


El Premio Nobel de la Paz, de 73 años, que vive exiliado en India desde 1959, llegó el viernes a Japón para una visita de una semana consagrada a dar conferencias sobre la espiritualidad. Se trata de su primer viaje desde sus recientes problemas de salud.


En octubre, el Dalai Lama había pasado una semana en un hospital de Nueva Delhi por unos cálculos biliares.


"Se está condenando a los tibetanos a la muerte. Esta antigua nación y su herencia cultural se están muriendo", dijo ante un grupo de periodistas en Tokio.


"Hoy la situación es muy similar a una ocupación militar de todo el territorio tibetano. Es como si estuviéramos bajo la ley marcial. El miedo, el terror y las campañas de reeducación política causan mucho sufrimiento", añadió.


Antes de salir de India, el Dalai Lama había declarado que tenía pocas esperanzas en el diálogo con el régimen chino, antes de una nueva serie de discusiones entre sus representantes y los responsables chinos en Beiing.


Tras varias décadas de combate político y religioso, anunció que había decidido tomar una "semijubilación" y que la futura línea política ante las autoridades chinas se discutiría en una reunión prevista el 17 de noviembre en Dharamsala de todas las corrientes de la comunidad tibetana en el exilio.


"Vamos a escuchar las sugerencias del pueblo y creo después las cosas estarán claras", dijo.


"No creo que me retire totalmente, pero por ahora, ya no puedo asumir una responsabilidad directa en las negociaciones con el poder central chino. Mi posición es totalmente neutral".


"Creemos en la democracia, por eso la gente debe expresar sus sentimientos. No debo impedirles que den su opinión", subrayó el responsable tibetano.