Obama mantiene ventaja de 8 puntos, a dos días de las elecciones

La encuestadora Gallup dio a conocer que Obama tiene el 51 por ciento de intención de voto frente al 43 por ciento de McCain.

WASHINGTON.- Pese a que en los últimos días se venía hablando de un aumento en las preferencias de McCain en las encuestas, los datos de este domingo en los principales medios estadounidenses favorecen a Obama. A sólo dos días de las elecciones, el candidato demócrata a la Casa Blanca aparece en los principales sondeos con una media de ocho puntos de ventaja sobre su rival republicano.


La casa encuestadora Gallup otorga a Obama el 51% de intención de voto, frente al 43% de McCain. La firma dice que el 1% dice respaldar a los candidatos de terceros partidos (Ralph Nader, Bob Barr y Cynthia McKinney), lo que deja todavía un 5% de votantes indecisos, que se han convertido en el principal objetivo de los candidatos en estos ultimos días de campaña.


Por su parte, la cadena de televisión CNN sitúa al demócrata siete puntos por delante, con el 53% de los apoyos, frente al 46% de McCain, aunque en todo caso recomienda tomar los datos con cautela porque en EE UU alrededor de uno de cada diez votantes suele decidirse en los últimos días de la campaña.


Obama va también en cabeza en las proyecciones de CNN sobre el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente de Estados Unidos. El sistema estadounidense otorga un número de votos electorales a cada Estado en función de su tamaño y población. Salvo contadas excepciones, como Maine y Nebraska, quien gana en un Estado se lleva la totalidad de los votos electorales de ese Estado, y para lograr la presidencia son necesarios al menos 270, es decir, la mayoría simple de los 538 votos del Colegio Electoral. Según las proyecciones de CNN, Obama lograría 291 votos electorale.


Otra encuesta conjunta divulgada también este domingo por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC apunta en la misma dirección al dar a Obama nueve puntos de ventaja. Además, el Post asegura que Obama cuenta con el respaldo de suficientes Estados para asegurar los 270 votos necesarios para ganar en el Colegio Electoral. El rotativo señala, al mismo tiempo, que incluso aunque McCain ganara en todos los Estados que se consideran sólidos bastiones republicanos, necesitaría 23 votos adicionales para obtener la victoria. 

EFE
Domingo, 2 de Noviembre de 2008, 21:38
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion