CARACAS.— El gobierno del Presidente Hugo Chávez negó el domingo que haya declarado persona no grata al Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, al desmentir versiones que apuntaban que la visita del ex mandatario polaco a Venezuela fue cancelada por presiones gubernamentales.
Los adversarios de Chávez, por su parte, acusaron al gobernante de tratar de silenciar a sus críticos y pusieron en duda el argumento de que existían preocupaciones de seguridad.
"A buen entendedor bastan pocas palabras. Decir que no pueden prestarle seguridad al señor Walesa es lo mismo que prohibir su presencia en Venezuela", expresó Ricardo Sánchez, Presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela y miembro de un movimiento nacional de jóvenes de abierta oposición a la administración de Chávez.
En ese sentido, Piotr Gulczynski, jefe del Instituto Lech Walesa de Varsovia, en declaraciones a la televisora polaca TVN24 indicó que el argumento de que las autoridades venezolanas no podían garantizar su seguridad antes de los comicios regionales del 23 de noviembre era "una señal de que no lo quieren allí".
"Podemos decir con seguridad que la conferencia tiene lugar no es del agrado de las autoridades venezolanas", dijo Gulczynski. "La conferencia es organizada en gran parte por la oposición".
El viceministro venezolano para Europa, Alejandro Fleming, negó que la visita de Walesa fuese inoportuna en Venezuela.
"Esta información es completamente falsa... son infames las versiones de prensa", que buscarían "desestabilizar al Gobierno venezolano", agregó el diplomático.
Fleming comentó en una breve que incluso el sábado el embajador de Polonia en Caracas, Krzysztof Jacek Hinz, envió una carta a la cancillería venezolana en la que desmentía que acción alguna hubiese sido tomada en contra de Walesa.
"La Embajada de la República de Polonia desmiente que el ex presidente de Polonia, Premio Nobel de la Paz, el señor Lech Walesa, haya sido declarado como persona no grata por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y que haya sido prohibida su entrada a Venezuela", dijo el embajador polaco, citado por Fleming en declaraciones a periodistas.
Paralelamente, en Varsovia la agencia polaca de noticias también citando al embajador polaco, divulgó que la visita fue cancelada luego que la cancillería venezolana le comunico que "no ve ninguna posibilidad de asegurarse de que la visita se dará la debida forma y la atención... antes de las elecciones" regionales.