EMOLTV

Director de HRW: Las críticas de Uribe "no son propias de un demócrata"

José Miguel Vivanco respondió a los dichos del presidente de Colombia, luego de que éste lo tildara de "cómplice de las Farc", por denunciar las ejecuciones extrajudiciales del ejército.

04 de Noviembre de 2008 | 08:06 | El Mercurio Online
imagen

El director para América de Humans Rights Watch rechazó de plano las acusaciones del Presidente Uribe, quien lo tildó de ''cómplice de las FARC.

AP

SANTIAGO.- A sólo unos meses de haber sido expulsado de Venezuela, por criticar la política de Derechos Humanos (DD.HH) de ese país, ahora el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reprochó los dichos del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien lo tildó de "cómplice de las FARC", luego de que su ONG denunciara las ejecuciones extra judiciales del ejército colombiano.


“Éstas reacciones no son propias de un gobernante demócrata, tanto las de Uribe como las de Chávez, sino de autoridades que han acumulado tanto poder y cuentan con tan pocos controles, que lo han concentrado en sus propias manos y se han acostumbrado a gobernar casi sin críticas”, dijo a radio Cooperativa.


Vivanco afirmó que las FARC cometen abusos contra los DD.HH., pero también existe el fenómeno de los agentes del Estado y aseguró que en Colombia se cometen anualmente las mismas violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Chile, durante el gobierno militar.


“Estamos hablando de responsabilidades monumentales”, sentenció Vivanco, quien además precisó que el ejército colombiano realizaba ejecuciones extrajudiciales; mataban civiles, disfrazados de guerrilleros, para hacer creer a las personas de que hay avances en la guerra contra el terrorismo y las Farc.


Respecto a las elecciones en Estados Unidos, que se desarrollan este martes, el abogado comentó que con ambos candidatos “hay una posibilidad de un cambio fundamental”, pero que sería más notorio si sale electo Barak Obama.


“El cambio real vendría con la elección de Obama, para mejorar las relaciones con América Latina, sobretodo con gobiernos tan difíciles como el de Colombia y Venezuela que tienen problemas en derechos humanos”, dijo Vivanco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?