EMOLTV

Largas colas marcan el comienzo de las elecciones en EE.UU.

En estos comicios se espera un récord de participación de hasta 130 millones de electores, ya que se registraron casi tres cuartas partes de todos los ciudadanos con derecho a voto.

04 de Noviembre de 2008 | 10:28 | DPA
imagen

En Filadepfia, muchas personas se congregaron ante las puertas aún cerradas de algunos locales electorales.

Reuters

WASHINGTON.- En alrededor de 30 estados norteamericanos los locales electorales abrieron ya sus puertas para la votación que elegirá al Presidente número 44 de Estados Unidos.


En algunos de ellos se formaron largas colas a primera hora de la mañana, como ocurrió en Filadelfia, en el estado de Pennsylvania, donde muchas personas se congregaron ante las puertas aún cerradas de algunos locales electorales para depositar su voto rápidamente tras la apertura.


En estos comicios se espera un récord de participación de hasta 130 millones de electores, ya que se registraron casi tres cuartas partes de todos los ciudadanos con derecho a voto. Algunos millones de estadounidenses ya hicieron uso de la posibilidad de votar por adelantado en las semanas anteriores, como también hicieron soldados estadounidenses desplegados en Irak.


Los primeros estados en abrir los locales a las 11:00 horas GMT fueron New Hampshire, Vermont, Connecticut, Kentucky, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y Maine.


Anteriormente, como marca la tradición, las elecciones presidenciales habían arrancado en el pequeño municipio de Dixville Notch, en New Hampshire, donde el candidato demócrata Barack Obama logró quedarse con la victoria tras 40 años de mayorías republicanas.


Posteriormente también se abrieron las urnas en algunos distritos electorales de Vermont.


Una encuesta del canal CNN señala que Obama vencerá en los Estados donde lo hizo hace cuatro años el candidato demócrata John Kerry a George W. Bush, pero también en una docena de Estados en los que Bush ganó en 2004.


Sin embargo, McCain se mostró confiado en que logrará imponerse a su rival en el spring final, pese a las encuestas.


Se espera que los primeros resultados de los comicios comiencen a divulgarse en torno a las 01:00 horas GMT del miércoles.


Además, hoy se eligen también los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 senadores. Se espera que los demócratas puedan ampliar su mayoría en las dos cámaras del Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?