EMOLTV

La DEA tiene tres meses de plazo para dejar Bolivia

La suspensión de la agencia antidrogas de EE.UU. se produjo a menos de dos meses de que Morales expulsara al embajador estadounidense, Philip Goldberg.

04 de Noviembre de 2008 | 12:26 | Reuters

LA PAZ.- Los miembros de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, tienen tres meses de plazo para salir de Bolivia, como consecuencia del cese de sus actividades dispuesto por el Presidente Evo Morales, dijo hoy un diario local.


El plazo corre desde el pasado sábado 1 de noviembre cuando, en coincidencia con el anuncio público de la decisión presidencial, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó la comunicación formal a la embajada de Estados Unidos, señaló el diario La Razón, citando al canciller, David Choquehuanca.


Morales dijo el sábado que decidió suspender indefinidamente las actividades de la DEA (Drug Enforcement Administration) porque los miembros de esta agencia realizarían más espionaje político que interdicción al narcotráfico.


"Tenemos un convenio con Estados Unidos (.. .) y se prevé en este convenio que, en caso de que algún país decida cancelar (el acuerdo), entonces tendría tres meses de plazo para abandonar el país", dijo Choquehuanca, según el diario.


El pasado fin de semana, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció también que deberían cumplirse "pasos diplomáticos" a raíz de la decisión presidencial de paralizar las labores de la DEA.


Rada indicó que, aunque no se trataba de una expulsión de la DEA, los representantes de ese organismo tendrían que salir de Bolivia.


"Si se habla de la suspensión de actividades de un organismo extranjero en Bolivia, lógico es que las personas, los agentes que trabajan para ese organismo extranjero no tienen ya razón para estar en Bolivia", dijo.


"Tendrán, por lo tanto, que retornar a su país o al país que Estados Unidos les determine como nueva misión", agregó Rada.


La suspensión de la DEA se produjo a menos de dos meses de que Morales expulsara al embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de alentar una conspiración derechista.


El mandatario indígena boliviano, un seguidor del líder venezolano Hugo Chávez, ha dicho que espera el cambio de Gobierno en Estados Unidos para recomponer las relaciones entre La Paz y Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?