EMOLTV

En 15 años se triplican las especies en peligro de extinción en Brasil

Una publicación del Ministerio de Medio Ambiente advierte que 627 animales que podrían desaparecer.

04 de Noviembre de 2008 | 12:28 | AFP

BRASILIA.- El número de especies amenazadas de extinción se triplicó en Brasil en 15 años con un total de 627 animales que podrían desaparecer, advierte una publicación del Ministerio de Medio Ambiente lanzada hoy.


"Nuestra fauna está amenazada de tal manera que triplicó", alertó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, durante la presentación del "Libro rojo", una publicación que detalla todas las especies, hábitats y amenazas.


"Lo que amenaza nuestra fauna es la deforestación, los incendios, la transformación de bosque nativo en cultivos de soja, en pasto, la agresión e invasión de tierras en nuestros parques, el tráfico de animales silvestres, los agrotóxicos que afectan a toda la cadena alimentaria, la pesca depredadora", denunció el ministro.


Las 627 especies amenazadas son 69 mamíferos, 160 aves, 20 reptiles, 16 anfibios, 154 peces y 208 invertebrados. El inventario del Libro Rojo fue terminado en 2004 y el anterior era de 1989, cuando las especies amenazadas eran 218.


En ese periodo, 79 especies dejaron de estar amenazadas, como el gavilán real, pero otras 418 entraron en esa categoría.


El 60% de las especies amenazadas se encuentran en la Mata Atlántica, el inmenso bosque nativo que cubría la costa brasileña y del que hoy se preserva apenas 27% de su cobertura vegetal. Las especies amenazadas en la Amazonía son 57 (9,1%), y en el Pantanal son 30 (4,7%).


La lista actual incluye por primera vez los peces, entre éstos la ballena azul, el cachalote, el tiburón ballena, y el manatí.


Varias especies de monos, como varios mico-leao (mono-león) y de felinos, como la jaguatirica y el gato do mato, de la familia de los leopardos, también están amenazados de extinción.


Con 8,5 millones de km2 y seis biomas terrestres, Brasil disputa con Indonesia el primer lugar en biodiversidad del mundo.


Entre otros, Brasil acoge 10% de los mamíferos y 13% de las especies de anfibios, revelan datos del ministerio del Medio Ambiente. Son en total 530 especies de mamíferos, 1.800 de aves, 680 de reptiles, 800 de anfibios, y 3.000 de peces.