Cómo seguir la elección presidencial de Estados Unidos

El diario "The New York Times" publicó una entretenida guía para entender y saber qué esperar de las elecciones presidenciales de hoy.

La idea es partir sentado frente al televisor con el aperitivo a las 07:00 pm, hora costa este de Estados Unidos, (21:00 en Chile).


Colocar la mesa
Las cadenas internacionales no deberían dar por ganado un estado hasta que todos los locales de votación hayan  cerrado. Habrá mucho dato suelto por lo que se puede seguir en la web los resultados esporádicos y ver, uno mismo, el resultado del Estado. Muchos sitios de noticias en Internet entregan mapas para ver, desde la casa, cómo los dos candidatos tratan de alcanzar los 270 votos electores, el número mágico para obtener la presidencia de Estados Unidos.


Primer mordisco
El suspenso parte en el Estado de Indiana. La mayoría de las mesas cierran a las 6 pm (20:00 hora chilena) y otras a las 7 pm (21:00 hora chilena). Indiana es un estado rojo (republicano) donde Obama ha estado corriendo muy cerca de McCain. Hay que estar atento a que los resultados no incluyan la ciudad de Gary que tiene una alta población afroamericana. Si Obama gana este Estado sería como el canario dentro de una mina de carbón, prediciendo un desastroso resultado para McCain.


Aperitivo
También a las 7 pm (21:00 hora chilena) cierran las primeras urnas en Virginia y Georgia, y en los estados de Florida y New Hampshire.


Todos estarán atentos a Virginia, donde Obama ha trabajado intensamente para ganar. Si logra una victoria en este Estado (considerado republicano) se prevé que le irá bien el resto de la noche. Restándole Virginia a los Republicanos, habría muy pocas posibilidades de que McCain alcance los 270 votos electorales. New Hampshire es menos predictivo. Pero sería una mala señal para McCain no poder captar a los disidentes de este Estado, a quienes ha estado cortejando por ocho años.


¿Naranja sour alguien?
Florida, es una experiencia de voto en sí mismo. Quién logre ganar en Florida, el cuarto Estado más grande,  obtiene una gran ventaja camino a la Presidencia. Si McCain pierde aquí, se le complica aún más su camino. Pero la carrera presidencial es tan estrecha aquí que el resultado no es ningún presagio de lo que pueda pasar en el resto del país. El drama de este Estado, que se ha convertido en sinónimo de la disfunción electoral, es que los votantes puedan sentirse frustrados de votar.


Picoteo
A las 7:30 pm (21:30 hora chilena) cierran los centros de votación en Ohio y Carolina del Norte. Ohio es el gran premio, pero hay que estar atento a Carolina del Norte (donde existe la opción de mantener los centros de votación abiertos hasta las 8:30pm -22:20 hora chilena-). Carolina del Norte es un estado rojo (republicano), pero está muy competitivo gracias a una agresiva campaña de la organización de Obama. Si Carolina del Norte vota por Obama, el mapa podría tornarse azul (demócrata) el resto de la noche.


Ohio, en tanto, es uno de los más grandes campos de batalla. Para saber cómo están avanzando las cosas hay que ver los parciales de Stark County, cabecilla del Estado.


Plato principal
A las 8 pm (22:00 hora chilena), Pennsylvania y Missouri terminan de votar.


Pennsylvania es clave en la estrategia de sobrevivencia de McCain: Es el gran estado azul (demócrata) que McCain ha intentado hacer suyo, anticipándose a que perderá algunos pequeños estados rojos (republicanos). Si  McCain gana en Pennsylvania, se mantendría vivo y le desordenaría la foto a Obama. Además, conllevaría graves denuncias de racismo y del llamado efecto Bradley (los votantes blancos dicen una cosa a los encuestadores y, a la hora de marcar el voto, hacen otra). Encuestas a boca de urnas durante las elecciones primarias de abril arrojó un 19% que dijo que la raza tenía un rol importante en su decisión (el estado fue para Hillary Clinton por nueve puntos porcentuales sobre Obama).


Missouri es otro estado rojo (republicano) donde la pelea será apretada. Usualmente tiene problemas que demoran el conteo, por lo que no espere agregar este estado a su conteo. Lo que sí, cuando se determina quién ganó en Missouri es casi siempre el ganador general de la elección.


Probando los platos del oeste
Las mesas de Colorado cierran a las 9 pm (23:00 hora chilena). Aquí puede pasar cualquier cosa, pero la tendencia ha favorecido a Obama. Si el candidato demócrata gana aquí, hay que estar atento a un realineamiento de los demócratas en este Estado. Aquí la votación anticipada ha sido en masa, con un 46% de los votos ya hechos antes del día de la elección.


Nuevo México también cierra a las 9 pm (23:00 hora chilena) y es otro estado rojo donde Obama ha trabajado duramente para convertirlo en azul. Aquí de cada ocho votantes tres son hispanos; una victoria de Obama sería una señal importante de cambio de los hispanos republicanos.


Nevada, cierra a las 10 pm (medianoche en Chile) y es un estado no Decidido.


El postre y el café
La sabiduría convencional dice que si Obama gana, lo hará temprano, porque las mesas en muchos Estados no decididos - Indiana, North Carolina, Ohio and Florida- cierran temprano. Largas colas o problemas de otra índole podrían retrasar el conteo. Hay que ver cuán decididos están las grandes cadenas televisivas en adelantar resultados: CBS ha señalado que comenzará a proyectar un ganador preliminar a las 8 pm (22:00 hora chilena), pero todas los medios tienen pesadilla con la debacle del año 2000, cuando casi todos se equivocaron.

A esta hora hay que sacar los bajativos


Estar atento a las pantallas
Esta es la primera elección presidencial en que Internet proveerá herramientas avanzadas para que cada persona pueda seguir la elección de la noche. Esto coloca aún más presión sobre las grandes cadenas que estarán obligadas a ofrecer algo distinto (ver hologramas de CNN).


Una nota de precaución: Si una cadena da a un ganador en determinado Estado, quizás se pueda extrapolar algo. Pero si una cadena no da ganador a un candidato no haga dobles lecturas. Puede significar que algo pasó con las encuestas a boca de urnas (pasó con el candidato demócrata John Kerry en 2004).


No más cálculos
Habrá algo de confusión en la votación. Cerca de la mitad de los votantes votará de manera distinta a la última elección presidencial: la mayoría usará las papeletas en vez de la pantalla táctil. Sin embargo, una alta participación de votantes podría retrasar todo el proceso.


Número de votantes
Basado en los primeros votos, los analistas predicen que habrá más personas votando que en cualquier otra elección. El número a ganar es 64%, en la elección de 1960. Pero el récord real fue hace más de un siglo, cuando 66% votó en una carrera que da ánimo a McCain: 1908 fue el año que William Howard Taft, el candidato republicano, derrotó al demócrata  William Jennings Bryan (y a un verdadero socialista Eugene V. Debs).

El Mercurio Online
Martes, 4 de Noviembre de 2008, 13:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion