LA PAZ.- La comisión investigadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que concluyó la recolección de información sobre un enfrentamiento entre oficialistas y opositores al presidente Evo Morales que dejó 19 muertos en una región amazónica en septiembre.
La comisión de Unasur encabezada, por el argentino, Rodolfo Mattarollo, terminó el domingo la recolección de información en la región amazónica de Pando, a 760 kilómetros al noroeste de La Paz.
También visitaron Brasilea, una localidad de Brasil fronteriza con Pando, hasta donde varios habitantes de esa región huyeron por temor a ser detenidos, según la Agencia de Boliviana de Información (ABI).
El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín informó que los fallecidos fueron 19, la mayoría campesinos seguidores de Morales, lo cual el gobierno calificó de “masacre”.
Mattarollo visitó la pasada semana al ex prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, quien permanece detenido en una cárcel de La Paz por haber desobedecido el estado de sitio impuesto por el gobierno para que volviera la calma a la región.
En La Paz también se encuentran otros detenidos 25 sospechosos de participar en el enfrentamiento.
La comisión elaborará ahora un informe que dará a conocer el próximo 20 de noviembre, según reportó ABI.
Este informe será entregado a la mandataria chilena Michelle Bachelet como presidenta de la Unasur, y luego de ser evaluado será entregado a los países miembros (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela).
Excepto a Bolivia, porque los representantes de los países miembros serán quienes expresen la última palabra sobre los resultados del informe al presidente Evo Morales.